La Paz, Baja California Sur.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Baja California Sur continúa el ejercicio del presupuesto 2019, de 723 millones de pesos, con la oportunidad de atender tres veces más el mantenimiento periódico de la red carretera estatal sobre la superficie actual.
En este sentido, Julio César Medellín Yee, director del Centro SCT en BCS, dijo que se está a la espera que se autorice ampliación de recursos para atender la modificación de la curva de La Virgencita; modernización en el tramo carretero La Paz – Cd. Constitución Guerrero Negro – El Vizcaíno y La Paz – Pichilingue.
“Existen obras en ejecución como la ampliación de la carretera La Paz - Cd. Insurgentes, que demanda modificar la curva del kilómetro 35 (La Virgencita) para esto se necesita una inversión de 100 millones de pesos” refirió.
Al tener la respuesta podremos recibir los recursos correspondientes y posteriormente, habremos de aplicarlos durante el 2020, de esta manera -añadió- la carretera tendría un ancho de 12 metros con acotamientos de 3.50 metros, con esto se puede tener una considerable disminución de accidentes.
Julio César Medellín Yee, director del Centro SCT en BCS, dijo que a raíz de la visita que llevó a cabo el mes de mayo el titular federal de la SCT, Javier Jiménez Espriú, en donde se comprometió con el Ejecutivo estatal, Carlos Mendoza Davis, a revisar el tema de la modernización de la carretera La Paz- Pichilingue, se espera que para el mes de agosto se tenga una respuesta sobre los recursos que fueron solicitados para dicha modernización, la cual implica trabajos en los primeros 8 kilómetros, donde se contempla la ampliación de la carretera a doce metros, cambio de trazo, pago de derecho de vía desde la curva de Enfermería hasta el puerto de altura, en total, una inversión de 150 millones de pesos. Esta sería una obra bianual que iniciaría durante 2019 y concluirla en noviembre de 2020.
Medellín Yee aseguró que otra de las obras prioritarias es la carretera Vizcaíno-Guerrero Negro, “una carretera angosta que requiere ampliación y de ahí la importancia de gestionar recursos está realizada para iniciar los primeros 6 kilómetros entre Guerrero Negro y Vizcaíno”.
Lo importante es arrancar el proyecto y seguir año con año para que asignen más recursos, recordemos que estos trabajos se hacen para brindarle seguridad a los usuarios”, puntualizó.
Comentó por otro lado que el trabajo es coordinado con los tres niveles de gobierno, enfocado en la coincidencia de los objetivos trazados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y el titular federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Jiménez Espriú, tener como proyecto medular la modernización la red carretera transpeninsular desde el municipio de Los Cabos hasta los límites con el estado vecino de Baja California y trabajar arduamente con todo lo que requiera el sector.
La conservación de carreteras será la tarea principal en el presente año, con un presupuesto 276.7 millones de pesos mayor que en 2018
Añadió que en términos generales la Secretaría tendrá un aumento de 136 millones, ya que además de la conservación se tienen los rubros de carreteras alimentadoras y carreteras federales.
Cabe referir que el titular ha sostenido encuentros con las cámaras empresariales y asociaciones, para conocer la opinión de estos sectores y poder elaborar los proyectos de trabajo y conocer las mayores necesidades.
Un aspecto que vale la pena referir es la apertura que la SCT ha mostrado con las empresas locales, las cuales han tenido una participación importante en el tema de las licitaciones, ya que durante al mes de abril, estas habían obtenido el 83% de los proyectos que la dependencia emitió.