La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El gobernador del Estado de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, dio a conocer que dentro de las obras y acciones prioritarias que realizará en el Plan de Atención Integral para Mulegé, está contemplada la ampliación de la carretera Guerrero Negro-Vizcaíno, concluir la carretera de San Francisco de la Sierra y los trabajos de reconstrucción del drenaje de Guerrero Negro donde se iniciaran los trabajos la semana próxima.
Además, el plan abarca la mejora de programas sociales, caminos y carreteras, salud, vivienda y mejoramiento urbano, así como sitios arqueológicos, cultura, turismo y deporte.
El mandatario estatal, recordó que ya se realizó la reparación del cárcamo de Santa Rosalía con los ahorros que ha generado su administración, por lo que los trabajos para mejorar la infraestructura en Guerrero Negro, se podrían desarrollar en un par de semanas.
En el rubro de salud, el jefe del ejecutivo enfatizó que se construirá un hospital del Instituto mexicano del Seguro Social en Vizcaíno y ya cuentan con un terreno para iniciar la obra, “vamos a fortalecer un proyecto que se llama IMSS Bienestar que se va a encargar que todos los lugares más difíciles como hay en Mulegé, Comondú, Los Cabos, entonces va haber IMSS Bienestar a eso vino el Secretario, pero vino todo el equipo de Bienestar”.
Subrayó que, el Plan de Atención Integral para Mulegé es infraestructura urbana, por lo cual son buenas noticias con la idea de ayudar a las islas Natividad, Cedros y a todas las comunidades de esa zona.
UNIDAD DEPORTIVA PARA BAHÍA TORTUGAS
Señaló que, en coordinación con una fundación acordaron la creación de una unidad deportiva en Bahía Tortugas, además en San Francisco de la Sierra todas las niñas y niños de todas las escuelas recibirán una beca, “se va a ampliar el programa de beca porque va haber ingresos en Mulegé extraordinarios”.
El Plan de Atención Integral para Mulegé, abarca la mejora de programas sociales, caminos y carreteras, salud, vivienda y mejoramiento urbano, así como sitios arqueológicos, cultura, turismo y deporte.
Explicó que, el beneficio de que existan programas sociales es porque el dinero llega directo a las comunidades y por consecuencia la economía aumenta, “el porcentaje de ingreso en Mulegé por parte de estos programas sociales es un porcentaje alto, cerca del 15 por ciento del presupuesto de Mulegé, son casi 2 mil millones de pesos, representan más del 10 por ciento del presupuesto de Baja California Sur”.
Reiteró que, Mulegé tiene que ser un municipio que pase del olvido a la esperanza pero con obras y con hechos, ya que la palabra debe ir acompañada de acciones, por lo cual respaldará a Mulegé al igual que lo hará con La Paz, Los Cabos, Comondú y Loreto.
Por su parte, el jefe del ejecutivo estatal, reconoció el apoyo e interés del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en aplicar políticas en favor de los habitantes de la región sudcaliforniana, destacó que será la infraestructura urbana particularmente para Guerrero Negro, el detonador de las políticas públicas que el Gobierno Federal aplique en el municipio más grande del país.
En lo que respecta a SEDATU, dijo que se pondrá en marcha el programa de mejoramiento urbano con cuatro vertientes en infraestructura, equipamiento, ampliación o sustitución de vivienda, e instrumentos de planeación para espacios públicos.
BECAS A ESTUDIANTES DE VIZCAÍNO
Dicho plan, también incluye la construcción de un estadio de béisbol que ha sido solicitado por la población al presidente de la República, a la par del mejoramiento de infraestructura urbana y apoyo de programas sociales como el apoyo de becas a miles de jóvenes de preparatoria de Vizcaíno.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Es importante mencionar que, en estos trabajos se sumará la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con la finalidad de revisar la infraestructura carretera en esta parte del municipio, incluida Santa Rosalía, y ayudar a salir del rezado que se tiene en este concepto.
El titular del Poder Ejecutivo dijo que con el apoyo del gobierno federal trabajarán, para mejorar el camino de acceso a la comunidad de San Francisco de la Sierra, así como obras de retención que faciliten la entrada y salida de productos de la región, con la finalidad de favorecer el arribo de visitantes.
Finalmente, agregó que uno de los aspectos que se analizarán con especial cuidado, es lo referente a la tenencia de la tierra para que puedan ser beneficiados con programas de mejora de vivienda.