Analiza académico de la UABCS el crecimiento del listado nominal

En tres años, de noviembre de 2016 a agosto de 2019, el listado nominal ha crecido 10%, es decir, poco más de 50 mil electores

Ana Guizar | El Sudcaliforniano

  · sábado 12 de octubre de 2019

José Antonio Beltrán Morales, Profesor-Investigador de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). (Cortesía)

La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).- José Antonio Beltrán Morales, Profesor-Investigador de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), analizó el crecimiento del listado nominal de electores en la entidad, durante el ciclo de conferencias que se encuentra realizando los órganos electorales federal y local, así como el Tribunal Estatal Electoral en BCS.

Durante la charla, el catedrático recordó que la distritación que experimentó la entidad en 2016, realizada por el INE derivado de las reformas de 2014, vino a corregir la asimetría del listado nominal que existía entre los diferentes distritos uninominales electorales (16) mediante la redistribución de electores y de distritos a nivel municipal.

Apuntó que antes de la distritación, el distrito con mayor número de electores era 11.5 veces mayor que el que tenía menor cantidad. Después, ese indicador descendió a 1.5 veces; sin embargo, tres años después, en 2019, este ha crecido a 1.67, lo cual significa que las distritaciones electorales no se hacen de una vez y para siempre.

Lee: No funcionará el portal de transparencia de Los Cabos

“Se requiere una constante revisión. En tres años, de noviembre de 2016 a agosto de 2019, el listado nominal ha crecido 10%, es decir, poco más de 50 mil electores”, refirió.

Beltrán Morales, indicó que de mantenerse este ritmo de crecimiento, es probable que para la elección de 2021 el listado nominal ronde los 560 mil electores y para el 2024, alrededor de 600 mil, donde el aumento de electores se ha focalizado al sur de la entidad, específicamente en el municipio de Los Cabos.

Agregó que es muy probable que para antes de la elección de 2024 se realice un nuevo ejercicio de distritación local y federal, dado que ya se contará con los datos del Censo General de Población y Vivienda que se levantará en los primeros meses del año entrante en todo el país. Estos ajustes permanentes en la distribución de los electores en un espacio territorial se hace con el propósito de cumplir con el principio democrático: una persona un voto y se constituye en un valor de igualdad genérica entre los ciudadanos.

Caja de datos: La distritación que experimentó la entidad en 2016, realizada por el INE derivado de las reformas de 2014, vino a corregir la asimetría del listado nominal que existía entre los diferentes distritos uninominales.