Analizan modificación del Impuesto Sobre Hospedaje

Pretenden garantizar a empresarios el uso del 3% para promoción y 1% para Infraestructura; No descartan modificaciones para reasignar recursos

  · miércoles 30 de noviembre de 2022

A revisión, los recursos del Impuesto Sobre Hospedaje que en la actualidad representantes empresariales erogan en promoción turística. Foto: Verónica González | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El Presidente de la Comisión de Asuntos Fiscales y Administrativos del Congreso del estado diputado Enrique Ríos Cruz, confirmó que en el Presupuesto del 2023 se busca mantener a los empresarios el manejo del 3% proveniente del Impuesto Sobre Hospedaje que se aplica en promoción turística, y aumentar un 1% a este gravamen para que se destine a obras de Infraestructura.

Lo anterior, una vez que los empresarios argumentan que se requiere de ese recurso para la promoción nacional e internacional de Los Cabos; Citó como ejemplo el caso de líneas aéreas que recién llegan al sur del estado, en donde parte de su costo se paga con recursos de este impuesto, a través del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (FITURCA); Aunque no mencionó cifras, aceptó que se trata de “un recurso considerable”.

Cuestionado en torno a la razón por la que lo sudcalifornianos deben de pagar con este impuesto esta promoción y apoyos para estos vuelos, una vez que se trata de un recurso público, Enrique Ríos explicó que habría que separar este concepto, al tiempo que recordó que la mayor parte proviene precisamente de Los Cabos.

No obstante, coincidió en que parte de estos dineros que podrían rebasar los 300 millones de pesos al año, podrían aplicarse en otros conceptos como la homologación de salarios para maestroscompensados y eventuales de la Secretaría de Educación Pública, al tiempo que señaló que “está peleando para que se reduzca ese 3”, dijo, en alusión al dinero que en la actualidad manejan los Fideicomisos de Turismo, mismos que se integran por una mayoría de representantes de la iniciativa privada.

Coincidió también en que se trata de un recurso público que no es propiedad de los empresarios, una vez que lo pagan los turistas que llegan al estado; Por supuesto, dijo; Coincido en que tenemos que darle vuelta a ese tema, para lo cual estaremos platicando con los empresarios, sin perjudicarles su promoción turística, pero para poder beneficiar a los sudcalifornianos, expresó.

El legislador informó que el gobernador Víctor Castro ha estado platicando con los empresarios lo mismo que con los diputados,“y es un tema que habremos de planchar en los próximos días”.

Finalmente, Enrique Ríos confirmó que la aplicación de los recursos de los Fideicomisos de Turismo no ha sido auditada por gobiernos anteriores, algo que sí va a suceder en esta administración.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Tan solo en el año 2019, el Fideicomiso de Turismo de Los Cabos erogó 276 millones de pesos en promoción turística,en el 2022 estaría ejerciendo 200 millones de pesos y176 en el 2021, recursos que a pesar de que se le cargan al presupuesto de la Secretaría de Turismo, nunca han sido auditados ni por la Contraloría ni por el Órgano Superior de Fiscalización.

Como se sabe, con la llegada del presidente López Obrador a la presidencia de la República, los recursos que anteriormente operaba el Consejo de Promoción Turística de México fueron recuperados por el gobierno federal para destinarse a obras de infraestructura; algo similar sucedió en los gobierno de los estados gobernados por Morena y sus aliados, en donde se quitó a los empresarios el manejo del Impuesto Sobre Hospedaje para ser operado por los gobiernos locales, siendo Baja California Sur la única entidad que mantiene este esquema.