La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex).- El Secretario de Educación Pública del estado Gustavo Cruz informó que el regreso a clases presenciales solos será posible cuando la totalidad del personal educativo esté vacunado contra el Covid-19, cuando el semáforo epidemiológico se encuentre el color Verde, además de que será voluntario tanto para trabajadores como para estudiantes y solo con el aval del Comité de Seguridad en Salud.
Explicó que desde hace varias semanas en coordinación con la Secretaría de Salud se están analizando los protocolos para el posible regreso a las aulas, buscando los mejores escenarios, las mejores prácticas y las mejores condiciones, siempre con el interés primordial de proteger la salud de los niños, de los jóvenes y de los trabajadores.
Indicó que la propuesta inicial es arrancar con los centros de aprendizaje comunitaria en las poblaciones rurales e ir incorporando a otros planteles manera gradual, escalonada y diferenciada y por modalidad educativa, atendiendo las condiciones regionales que en este estado son marcadamente distintas.
Sería con clases máximo de tres horas y con tres filtros y círculos de protección: el primero en el hogar del estudiante, el segundo a la entrada de los plantes y el tercero en el interior de los salones.
Detalló que en esta primera propuesta estarían iniciando clases de manera voluntaria 50 planteles del sector público y 150 particulares; en algunas con un proceso de preparación muy avanzado, con cursos de capacitación y distribución de materiales y herramientas para el cuidado de la salud, incluyendo la instalación de los dispositivos sanitarios.
Todo está escenario ya se puso a consideración de la Secretaría de Salud y están en una etapa de verificación para decidir si las condiciones permiten la reanudación de clases presenciales.
En virtud de que este regreso sería voluntario, no se descarta la posibilidad de qué se combine el sistema abierto que opera en la actualidad, atendiendo que algunos maestros y trabajadores cuenten con factores de comorbilidad que pudieran poner en riesgo su salud ante un posible contagio de Covid-19.
Estas 150 escuelas, son únicamente del nivel de educación básica, aun no hay una decisión sobre el caso de media superior y superior, explicó el funcionario.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Finalmente, Gustavo Cruz informó que en Baja California Sur hay 1200 escuelas entre públicas y privadas de todos los niveles, con un total de 220 mil alumnos y 22 mil trabajadores.