La Paz, Baja California Sur.- El secretario general del gobierno de Baja California Sur, Saúl González Núñez, informó que están revisando la ampliación del presupuesto solicitado por el Instituto Estatal Electoral (IEE) para asegurar el adecuado desarrollo del próximo proceso electoral, programado para el 2 de junio.
Lee: Presentarán empresarios de Los Cabos documento "Vamos por Diez"
A pesar de que el IEE había solicitado un aumento de 17 millones de pesos, se enfrentó a un recorte del 20% en su presupuesto electoral y ordinario por parte del gobierno del estado, medida que fue posteriormente autorizada por los legisladores.
Alejandro Palacios Espinoza, presidente del Instituto Estatal Electoral, informó que ante esta modificación el instituto solicitó nuevamente la ampliación de presupuesto y a estas alturas donde el proceso de elecciones ya se vive todavía no se ha definido su autorización lo que pudiera poner en riesgo el proceso de elecciones.
"La imposibilidad de cumplir con los compromisos pactados nos expone a riesgos significativos. Por ejemplo, si carecemos de servicios satelitales para respaldar la conexión a internet en caso de fallos, o de plantas de energía para hacer frente a cortes eléctricos, estamos en peligro. Estos ejemplos ilustran cómo la falta de recursos puede comprometer el proceso en su conjunto e incluso los resultados"
Reconoció que se ha puesto en contacto con la Comisión de Presupuesto del Congreso del Estado y con la Secretaría de Finanzas. Afirmó que la Secretaría de Finanzas realizó un depósito en marzo correspondiente al mes de febrero. No obstante, expresó su desconocimiento acerca de si este depósito forma parte del presupuesto previamente aprobado para la elección.
RESPUESTA DEL CONGRESO
La mesa directiva del congreso del estado descartó ampliar la cifra del presupuesto del Instituto Estatal Electoral después de reducirlo a 100 millones de pesos, cuando originalmente se había solicitado 117 millones..
La diputada María Luisa Trejo Pineda señaló que el pleno legislativo aún no ha sido informado sobre esta ampliación y afirmó que el presupuesto programado se otorgará según lo planificado, a menos que la Junta de Gobierno indique lo contrario.
A pesar de la proximidad del periodo electoral, la legisladora destacó que hasta el momento la mesa directiva desconocía la solicitud de aumento de presupuesto por parte del Instituto Estatal Electoral (IEE). Además, reiteró que el presupuesto asignado debe cumplirse y ajustarse a las necesidades del proceso electoral del 2024.
Sin embargo, al abordar al secretario general del gobierno del estado, Saúl González Núñez, aseguró que están trabajando en la revisión del presupuesto solicitado por el Instituto Estatal Electoral (IEE), lo que confirma la existencia de esta solicitud y su consideración, contradiciendo así la afirmación de la legisladora.
"Se hizo un tema de discusión en el congreso y ya lo estamos revisando. Hay un tema ahí de una diferencia que se está atendiendo con el Instituto Estatal Electoral para garantizar el proceso electoral”.
Detalló que el Instituto Estatal Electoral solicitó un monto de 17 millones de pesos para cubrir los gastos del desarrollo electoral, dicho monto se encuentra en análisis dentro de la administración estatal y se espera que se de respuesta la siguiente semana.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
"Lo recibimos y lo estamos atendiendo ya para revisarlo, son alrededor de 16 millones lo que están solicitando. Ahora son sobre los 16 millones que necesitan ellos para el tema de la impresión. Yo creo que ya tenemos que definirlo la próxima semana" concluyó .