La Paz, BCS (OEM-Informex).- Las autoridades pidieron a los ciudadanos su colaboración para proteger un nido de tortugas que se encuentra en la playa Coromuel, el cual fue resguardado con la colocación de señalamientos para evitar el tránsito de personas por el lugar y así evitar que puedan ser dañados los huevos que ahí fueron depositados por un ejemplar de esta especie.
Sobre esto el titular de la Zona Federal Marítimo Terrestre en el municipio de La Paz, (ZOFEMAT), Víctor Martínez de Escobar Cobela, dijo que aunque no es muy común el desove en esta zona, se han dado varios casos de este tipo a lo largo del costa y recordó que hace aproximadamente un año, en Balandra se dio el nacimiento de varias tortugas, hecho que generó una situación compleja para los ejemplares recién nacidos, ya que las personas que ahí se encontraban las desenterraron con la intención de ayudarlas, lo que no es precisamente lo más recomendable.
Un cuidado oportuno
“Ese día se generó un gran alboroto, hubo personas que las tomaron y las llevaron a la playa y también hubo quienes las trasladaron a otros lugares más alejados, pensando que las estaban ayudando pero no es así, lo único que podría hacerse para esto, es evitar que sean atacadas por algún depredador natural, porque su manipulación requiere de ciertos conocimientos para evitar dañarlas”, comentó.
Por otro lado agregó que el punto principal de estos hechos, es tener la conciencia de que nosotros, los seres humanos, somos los que estamos invadiendo su espacio, ya que desde muchos años antes ellas han llegado a desovar en las playas en las que realizamos actividades recreativas.
En la zona del Comitán siguen acudiendo y el hecho de que estas no lo hagan con la misma frecuencia a lo largo de las playas de la capital, es que la especie, por su naturaleza de protección, acude a anidar durante la noche y en los sitios que sean tranquilos, es decir que buscan alejarse y evitar los lugares en los que hay más iluminación y bullicio; por eso no se les ve en las playas en las que hay mucha actividad nocturna y humana.
Sobre el acceso de vehículos en playas
“Ahora más que nunca hay que prohibir el acceso de vehículos a ciertas playas, porque estos compactan la arena y, en caso de que haya algún nido, estos terminan por destruirlos y destruir a los huevos que ahí se encuentran”, subrayó.
Recordó que el caso ocurrido en Coromuel, fue dado a conocer por persona que estaba haciendo ejercicio, la cual pudo ver a la tortuga cuando estaba retornando al mar y pidió la intervención de la autoridad. “Ante esto se colocaron conos y cintas, ahora lo que debemos hacer como ciudadanos, es evitar pasar por ahí para no afectar la superficie que cubre a los huevos de la tortura” concluyó Martínez de Escobar.
Lee también: