La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Baja California Sur provee hábitat de alimentación y anidación para cinco de las siete especies de tortugas marinas presentes en México, y las costas de la media península representan el extremo norte de los rangos de anidación, la cual ocurre durante todo el año.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Graciela Tiburcio Pintos, experta en tortugas y otras especies marinas y costeras, señaló que en las costas de México, concurren a las playas y/o a las aguas de ambos litorales seis de las siete especies de tortugas marinas que existen en el mundo y son: Las tortugas Golfinas (Lepidochelysolivacea); Laúd (Dermochelyscoriacea); Caguama (Carettacaretta); Prieta (Cheloniamydasagassizii); Verde (Cheloniamydas); Carey (Eretmochelysimbricata) y Lora (Lepidochelyskempii).
Las variadas características que presentan las playas mexicanas, favorecen la anidación y sus zonas costeras proveen sitios ideales para la alimentación, desarrollo y la reproducción de estos quelonios, y debido a la localización favorable, compaginada con las temperaturas de las latitudes tropicales, una rica biota marina y una variada línea costera.
En la región actualmente se reportan importantes zonas de alimentación para la tortuga caguama o amarilla (Carettacaretta), la tortuga prieta (Cheloniamydasagassizii) y la carey (Eretmochelysimbricata). Además, sus costas son un área importante durante todo el año para la anidación de la tortuga golfina (Lepidochelysolivacea), la laúd (Dermochelyscoriacea) y prieta (Cheloniamydasagassizii).
Graciela Tiburcio Pintos explicó que las cinco especies tienen un asombroso ciclo de vida, durante el cual cada organismo habita localidades sumamente distantes entre sí. En la región encuentran áreas de anidación, forrajeo, descanso y desarrollo, críticos para las cinco especies por lo que es una de las regiones más importantes para las tortugas marinas en México.
Los sitios de mayor abundancia se ubican en las costas del norte del estado, en las Lagunas Ojo de Liebre y San Ignacio así como en el estero del Coyote en las cercanías de Punta Abreojos en donde abunda la tortuga prieta, además de las costas de Bahía Magdalena desde San Carlos hasta López Mateos a cuyos litorales llega la tortuga amarilla