La Paz, Baja California Sur.- Las infancias necesitan aprender a gestionar sus emociones para disminuir las problemáticas relacionadas con la salud mental; con el apoyo de las familias y las instituciones educativas, bajo la coordinación de las autoridades gubernamentales.
Lo anterior, puesto que en los últimos cinco años, especialmente a partir del confinamiento por Covid, los problemas en torno a la salud mental han incrementado. Así lo informó Teresa Cabrera, psicóloga educativa con más de 20 años de experiencia.
“No tengo una estadística precisa, pero sí podría decirte que han incrementado. Las instituciones educativas contribuyen de forma importante en la prevención y promoción de la salud mental a través de la aplicación de programas dirigidos a los niños y adolescentes para el abordaje de no sólo la salud física sino también la salud mental, como un aspecto prioritario del desarrollo de niños, niñas y adolescentes”, indicó
Lee: ¿Necesitas psicólogo? Es gratis si tienes entre 12 y 29 años
“También es importante señalar que es la sociedad en su conjunto, como familias, la que debe apoyar la labor de los centros educativos y contribuir socialmente a un clima que promueva la salud mental”, agregó.
Reiteró que esta situación no es un juego, y debe atenderse tanto a nivel nacional como estatal y municipal. Los padecimientos de salud mental más comunes en las infancias son: ansiedad y depresión.
Ante esto, también sugiere brindar una importancia oportuna, aunado a un mayor apoyo de las instituciones gubernamentales; así como promover un estilo de vida más saludable y dejar de estigmatizar las enfermedades mentales entre la sociedad.
¿Cómo influyen las redes sociales en la salud mental?
Las redes socio-digitales, mejor conocidas como redes sociales, participan considerablemente en el desarrollo de problemas en relación con la salud mental. En ese sentido, Cabrera Pinto invita a cuidar los hábitos digitales entre infancias y juventudes, señalando una atención prioritaria por parte de las madres, padres y tutores.
“El uso de redes sociales, sobre todo en adolescentes puede contribuir a la aparición de algunas afecciones de la salud mental como ansiedad, depresión y baja autoestima. Por lo que es importante que padres de familia y/o cuidadores limiten su uso y promuevan el deporte, por ejemplo como alternativas más saludables para los jóvenes”, comentó.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Finalmente, la especialista destacó una falta de recursos en el sistema de salud pública; en materia de personal clínico y materiales para atender acertadamente a cada infancia y juventud de Baja California Sur.
No obstante, reiteró el compromiso por parte de las autoridades estatales y municipales por brindar campañas en torno al acompañamiento psicoemocional y atención psicológica, como el programa: “Curadamente: Salud Joven”.
En tú caso, ¿recuerdas qué tanto se promovía la salud mental en tu escuela? ¿De qué manera fomentas una salud mental en infancias?