La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- El gobernador del estado Carlos Mendoza Davis, informó dijo que el número de contagios y decesos generados por Covid-19, ha crecido de forma alarmante en las últimas semanas y a la fecha, se tiene, en el primero de los casos, una alza del 181% y en el segundo, del 86%, por lo que –agregó- en caso de que no se detenga esta tendencia, se tendría la obligación de parar la reapertura de otros sectores económicos e incluso, de revertir las actividades en las áreas que han comenzado a operar.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El mandatario emitió un mensaje a los ciudadanos en el que explicó que en base al último corte de la Secretaría de Salud, tan sólo en junio los contagiados pasaron de 225 a 634 y desafortunadamente, el número de decesos también aumento al pasar de 36 muertes al 1 de junio, a 67 en el día 23, lo que refleja 31 defunciones más sólo en tres semanas.
“El número de camas ocupadas y el uso de ventiladores para la atención de pacientes por COVID también se duplicó y de continuar esta tendencia, el sistema de salud pública podría enfrentar, en pocas semanas, graves presiones por la elevada ocupación, lo que se traducirá en un detrimento en la calidad de atención, como ha pasado en otros estados del país” apuntó.
Seamos responsables y cuidadosos -recalcó- no infectarnos depende de nosotros mismos, tenemos que guardar la sana distancia, lavarnos constantemente las manos con agua y jabón, usar cubrebocas de manera correcta y de evitar reunirnos con familiares y amigos, pero al mismo tiempo, debemos cumplir con estas normas y exigir a los proveedores de bienes y servicios, que cumplan también los protocolos de higiene.
Dijo que los datos son muy claros y que los ciudadanos debemos esforzarnos más en la lucha contra el coronavirus, por otro lado, comentó que hay segmentos de la población que no han tenido la oportunidad de reactivarse desde que inició la pandemia y por su característica de ser autoempleados, formales e informales, han visto afectados de manera sus ingresos.
“Estos, nuestros amigos músicos, boleros, conductores de taxis, peseros, del transporte de carga y pipas, quiero expresarles mi solidaridad porque sabemos que viven un período en extremo difícil que demanda una ayuda especial, por ello hemos trabajado en la integración de un padrón especial para darles apoyos especiales el cual nos muestra que hay más de 2 mil 200 familias de trabajadoras y trabajadores independientes que se dedican a las actividades mencionadas” comentó.
En estos casos se destinarán recursos para que puedan superar sus necesidades alimentarias y en el marco de la Alianza Comunitaria por Baja California Sur, que se integró con asociaciones civiles y el sector empresarial, el Gobierno del estado ha dispuesto entregarles paquetes alimentarios, los cuales recibirán en la puerta de su hogar para que estos días les sean menos difíciles.
“Es un esfuerzo extraordinario que en el Gobierno del estado hacemos para apoyarles a ustedes, que como muchas y muchos sudcalifornianas o sudcalifornianos se han visto severamente afectados por la pandemia y sus efectos económicos”, asimismo el mandatario hizo un llamado a la ciudadanía para que participe en estar labor y se logre reunir más recursos para los que menos tienen. Refirió que esta tarea público-privada, ha logrado entregar más de 150 mil apoyos alimentarios a las familias que más lo necesitan.
Asimismo comentó que el Comité de Seguridad en Salud, hará público el padrón de empresas que han reiniciado actividades económicas después del período de confinamiento y, cumpliendo con lo establecido, se han inscrito ante la Secretaría de Salud.
“Todos los negocios, formales o informales, que abran al público tienen la obligación de registrarse en la página mediante el llenado de un sencillo cuestionario, a fin de validar, bajo protesta de decir verdad, que conocen los protocolos sanitarios que les aplican y asumen la obligación de cumplirlos antes, durante y después de atender al público, de esta forma se garantiza que las empresas cuenten con la información suficiente para ofrecer un servicio no sólo de calidad, sino en apego a las normas que hemos expedido para proteger la salud pública” concluyó.