La Paz, Baja California Sur.- En este 2024, el escaso acercamiento de las tormentas durante la temporada de huracanes, que finaliza el próximo 30 de noviembre, dejó pocas precipitaciones en Baja California Sur, y con ello, el posible riesgo de pérdida del ganado.
La Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA) en el estado, mencionó que derivado de esto, prevé lanzar un programa para mitigar los efectos de la sequía en la ganadería del estado.
José Alfredo Bermúdez Beltrán, titular de la dependencia, informó que se espera apoyar a 33 organizaciones ganaderas mediante un fondo revolvente destinado a la compra de forraje, así como con la implementación de cultivos específicos y capacitación en manejo y alimentación del ganado.
Lee: La minera submarina y el proyecto Don Diego “siguen vivos”: Violeta Núñez
El funcionario precisó que el impacto de la sequía en 2024 ha sido más severa debido a la escasez de precipitaciones, en comparación con el año anterior.
Actualmente, afirmó, Baja California Sur cuenta con un inventario de 482 mil cabezas de ganado, de las cuales 290 mil son bovinas, 144 mil cabrinas y 23 mil ovinas.
La falta de lluvias, comentó, puso presión adicional sobre los productores ganaderos, que ahora enfrentan el reto de mantener la alimentación y salud de sus animales con recursos limitados.
"Este programa ya se ha atendido desde el inicio de la administración. El objetivo es justificar la inversión tanto gubernamental como de los productores, con acciones que permitan mitigar el impacto de la sequía, un fenómeno que se agrava cuando no hay precipitaciones".
Estrategias y cultivos forrajeros
La SEPADA plantea apoyar a los ganaderos mediante el establecimiento de cultivos forrajeros en las regiones agrícolas cercanas a las zonas afectadas. Entre los cultivos que se consideran están la avena, el sorgo forrajero, el maíz forrajero, la alfalfa, el sorgo sudanés, el triticale y el germinado hidropónico.
Además, se capacitará a los productores en técnicas de manejo del ganado, incluyendo la selección de animales, destete temprano y control de agua, aspectos cruciales en épocas de sequía.
Bermúdez Beltrán añadió que se incluirán especialistas, como ingenieros agrónomos y veterinarios, para brindar apoyo técnico a los ganaderos.
"Estamos trabajando con todos los productores y esperamos que completen sus expedientes para iniciar la distribución de los recursos lo antes posible".
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Impacto en la actividad ganadera
El fondo revolvente para la compra de forraje no solo ayudará a cubrir la demanda alimenticia de los animales, sino que también busca fomentar la autosuficiencia de los ganaderos, promoviendo el cultivo de forrajes en las propias localidades.
La sequía, advirtió, que ha sido recurrente en Baja California Sur, obliga a las autoridades y a los productores a implementar estrategias a largo plazo que reduzcan la dependencia de recursos externos en periodos críticos.