Antes de decretar ANP, presupuesto para su protección debe aumentar: CEMDA

Este año se presentó un decremento en el presupuesto del cuidado y conservación de las áreas naturales protegidas

Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

  · domingo 30 de julio de 2023

Consideran que no basta con solo decretarlas en papel y no asignarles recursos suficientes. Foto: Archivo | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Ante la noticia del gobierno federal de decretar como Área Natural Protegida (ANP) sierras la Giganta y Guadalupe, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) consideró que antes de crear decretos se debe aumentar el presupuesto para la protección de estos espacios naturales.

Mario Sánchez, director regional de CEMDA, consideró que las áreas naturales protegidas son vitales para la subsistencia de todos los procesos naturales que mantienen los recursos que permiten la vida, por lo tanto, deben incrementarse, sin embargo, debe existir una garantía de que las reservas serán protegidas como corresponde, no basta con sólo decretarlas en papel.

Lee: Sierra La Giganta se convertirá en ANP, anuncia AMLO

“Para que sean efectivas necesitan recursos económicos y humanos para que al final cumplan con el objetivo, pero hemos visto desafortunadamente desde varias administraciones que el tema presupuesto ha sido cada vez menor, en este caso las herramientas están quedando en papel y no se están viendo reflejado en la realidad”.

RECORTE TRAS RECORTE

CEMDA recordó que el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2023 (PPEF 2023) continuó con una tendencia decreciente para el cuidado y conservación de las áreas naturales protegidas, patrimonio natural de México y aunque se cuenta con 185 ANP, los recursos públicos para cuidar de ellas no han aumentado.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), que tiene a su cargo la conservación del 33% del territorio nacional, enfrentó un recorte presupuestal este año de 73.8 millones de pesos. Es decir, 7.3% menos en comparación con el presupuesto asignado en el PEF 2022.

Esta bolsa de recursos para la Conanp en 2023 fue de 930 millones 376 mil pesos, lo que corresponden sólo 9.7 pesos por hectárea protegida. Los recursos asignados a la Conanp en el PPEF 2023 representaron el 1.2% del presupuesto dirigido al sector ambiental.

“Es indispensable que aumenten áreas naturales protegidas, pero debe estar aparejada de la voluntad del presupuesto de los recursos para que sea efectivo porque si no se van a quedar en papel, no van a operar, no van a generar lo que tengan que generar y al contrario, van a estar elementos de protección ahora viéndose afectados a ciertos niveles de actividades que puedan o no desarrollarse”.

ZONAS PROTEGIDAS

Según el estudio previo justificativo para la declaratoria como área natural protegida de sierras La Giganta y Guadalupe, emitido por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) en 2014, los objetivos específicos de este decreto son:

Conservar los elementos que integran la funcionalidad de los ecosistemas y servicios ambientales, principalmente hídricos, de las sierras La Giganta y Guadalupe; proteger los humedales prioritarios presentes en los ecosistemas semidesérticos, junto con la diversidad de especies asociadas y exclusivas de estos ambientes.

Proteger las poblaciones de especies prioritarias de fauna silvestre como el borrego cimarrón considerada con la categoría de Sujetas a Protección Especial Pr, de acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT2010.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Protección ambiental de especies nativas de México de flora y fauna silvestres, categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo (Diario Oficial de la Federación, 2010); el venado bura, el águila real, ésta última considerada como amenazada de acuerdo con la referida Norma Oficial Mexicana, y el puma, junto con especies endémicas y de relevancia ecológica.

También incrementar el conocimiento y reconocimiento de la riqueza natural y cultural de las Sierras.

CEMDA, exhortó al Gobierno de México a destinar mayor presupuesto antes de seguir declarando áreas naturales protegidas para proteger las que ya se encuentran donde incluso ya se han presentado accidentes ante la falta de vigilancia como ejemplo, el incendio en la ANP playa Balandra y el accidente que dejó a una buza con severas afectaciones.