Antes de febrero decidirán si procede juicio político contra presidenta de la CEDH

Se conformó una Comisión Plural de atención al caso, con diputados de derechos humanos y todas las fuerzas políticas de BCS

Alan Flores | El Sudcaliforniano

  · miércoles 17 de enero de 2024

Se creó una Comisión Plural al interior del Congreso para atender el conflicto que exponen los consejeros de la CEDH y trabajadores de la institución. Foto: Cortesía | Alejandro Maldonado

La Paz, Baja California Sur. – Antes del primero de febrero, el Congreso de Baja California Sur decidirá si procede o no la solicitud de juicio político para destituir a Charlene Ramos Hernández, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Lee: Ratifican juicio político contra presidenta de CEDH en cuarto día de paro

Esto informó el diputado José María Avilés Castro, de Morena, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia, a donde la denuncia llegó el pasado 16 de enero, por lo que explicó los pasos a seguir y la atención brindada a las partes.

La comisión tiene un plazo de 15 días para determinar la procedencia o no de la solicitud. Durante ese periodo, se llevará a cabo una revisión de los agravios presentados y se evaluará si hay fundamentos para proceder al juicio político.

La denuncia fue presentada desde el pasado martes, 9 de enero a las 14:40 horas, por trabajadores en activo y extrabajadores de la CEDH, confirmó el oficial mayor del Congreso, Adrián Chávez.

Mientras tanto el paro laboral y toma del edificio de la CEDH lleva 10 días exigiendo la destitución de la presidenta, lo que resolvieron con la apertura de una oficina en la sala audiovisual de la Escuela de Música del Estado, calle José María Morelos 1055, colonia Centro.

Charlene Ramos Hernández, presidenta de la CEDH anunció que presentará denuncias penales por la toma ilegal del edificio “gubernamental”, además que las acusaciones por falta de comprobación de casi medio millón de pesos y el acoso laboral de sus trabajadores son “calumnias”.

CREAN COMISIÓN PLURAL DE ATENCIÓN AL CASO

El diputado José María Avilés informó que se creó una Comisión Plural al interior del Congreso para atender el conflicto que exponen los consejeros de la CEDH y trabajadores de la institución.

Además de un diputado de cada fuerza política, está compuesta por los diputados integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, Asuntos Indígenas y Afromexicanos: Eufrocina López Velasco, María Guadalupe Moreno Higuera y Juan Pérez Cayetano.

La comisión fue conformada con el objetivo de entrevistarse con las partes involucradas en el conflicto de la CEDH, incluyendo a Charlene Ramos Hernández, presidenta de la CEDH.

Adelantó que su papel será agregar una comprensión más profunda de la situación, para ofrecer elementos adicionales a la Comisión de Puntos Constitucionales durante el proceso de evaluación de procedencia del juicio político.

Aseguró que recopilarán información al conocer de cerca la problemática, lo que podría brindar opciones y soluciones a nivel político para resolver el conflicto en la CEDH.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

¿PROCEDE O NO PROCEDE?

En caso de que se determine la procedencia del juicio político, se deberá conformar una comisión instructora para llevar a cabo el proceso.

El diputado Avilés subrayó que el objetivo es buscar una solución que resuelva la problemática en la CEDH de manera pacífica y en beneficio de la ciudadanía.

Ante la pregunta sobre posibles soluciones políticas, Avilés destacó que la prioridad en este momento es recopilar información y conocer la posición de todas las partes involucradas antes de plantear soluciones específicas.