Anticipan fin de clases por casos de Covid-19

Alicia Meza, titular de SEP, anunció que el ciclo termina el próximo jueves 23 de junio

Karina Lizárraga | El Sudcaliforniano

  · jueves 16 de junio de 2022

Actualmente 298 alumnos y 52 docentes se encuentran contagiados de Covid-19 en Baja California Sur. Foto: Cortesía | Alberto Cota

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- La Secretaría de Educación Pública determinó que a partir del jueves 23 de junio, se dará por concluido el ciclo lectivo para las alumnas y alumnos regulares de nivel básico, y para los estudiantes que hayan tenido un bajo promedio, las labores de reforzamiento en español y matemáticas hasta el día 11 de julio.

Alicia Meza Osuna, titular de SEP en BCS, comentó que los alumnos que tengan un promedio de 6 a 7, son una minoría del total de la matrícula y este hecho permitirá brindarles una mejor atención porque los grupos estarán conformados por pocos estudiantes y se les impartirán las clases en condiciones óptimas para el control sanitario.

Mencionó que del 23 al 28 de junio los docentes deberán subir a la plataforma los resultados de las evaluaciones, con el propósito de que tanto las boletas de calificaciones como los certificados estén listos al término del ciclo escolar, programado para el próximo 14 de julio.

Cabe referir que ante el alza de contagios de Covid-19 que actualmente se vive en Baja California Sur, el Comité Estatal para la Seguridad en Salud, recomendó a la Secretaría de Educación Pública, adelantar la clausura del ciclo escolar 2021-2022 en todos los municipios de la entidad.

Esta recomendación se hizo para todos los niveles educativos.

Al respecto, la titular de la Secretaría de Salud, Zazil Flores Aldape, dijo que actualmente son 268 menores de edad los que portan este padecimiento viral.

Por otro lado se tomó el acuerdo de que los municipios de La Paz y Los Cabos, mantengan un aforo del 70 por ciento en establecimientos mercantiles cuyo giro principal sea la venta o distribución de bebidas alcohólicas en envase abierto o al copeo, de acuerdo a los indicadores epidemiológicos que muestran de forma inmediata una disminución de riesgo epidemiológico; además se mantiene el horario de cierre a las 3:00 de la mañana.

PANORAMA EPIDEMIOLÓGICO

En cuanto al panorama de casos hospitalizados se indica que son 24, de los cuales 2 son menores de edad y ninguno se encuentra intubado, asegurando que la ciudadanía debe preservar las medidas sanitarias para reducir riesgos de contagios.

En cuanto al porcentaje de camas la entidad cuenta con el 23.5% ocupadas y los ventiladores se encuentran disponibles al no haber personas intubadas.

De este modo, al corte del 15 de junio, el estado registra un total de 1,575 casos activos de Covid-19; 104 mil 370 acumulados, 2 mil 691 defunciones en lo que va de la pandemia, 100 mil 104 recuperados y 63 sospechosos; los casos activos se distribuyen de la siguiente manera, La Paz cuenta con 921 activos; 303 en Los Cabos; 50 en Loreto; 51 en Comondú y Mulegé 250 casos positivos; lo que coloca a la entidad con 191.8 casos activos por cada 100 mil habitantes, y una positividad del 48.6%.

Como referencia, el pasado 13 de mayo la entidad registraba solo 127 casos activos y 39 sospechosos, es decir, en un mes, el crecimiento de la pandemia ha sido exponencial.

Actualmente Baja California Sur, tiene la tasa de crecimiento de la pandemia más alta del país en comparación, con la Ciudad de México en donde se registran 73.9 casos activos por cada 100 mil habitantes, seguido por Sinaloa, Quintana Roo, Yucatán, Colima, Nuevo León, Aguascalientes, Nayarit y Campeche.

Las autoridades de salud reiteran que ante la presencia de síntomas es recomendable priorizar el resguardo domiciliario por siete días o solicitar atención médica ante cuadros de mayor severidad.

Aun así, la cifra oficial de contagios podría ser mucho mayor, debido a que un porcentaje no cuantificado de manera oficial, se hace la prueba con test adquiridos en farmacias sin que los resultados se integren a las estadísticas de la Secretaría de Salud; otros más, en donde los brotes son familiares, dan por hecho el contagio al presentar los síntomas y con el resultado positivo de solo un integrante del grupo social con el que conviven.

Como se dio a conocer en este mismo espacio, por acuerdo del gobierno federal desde finales de abril desapareció el Semáforo de Alerta Sanitaria por Covid-19.

AUMENTO DE MOVILIDAD

Además de las medidas sanitarias como el lavado de manos y el uso de cubrebocas, hasta ahora, la medida que más ha contribuido a disminuir los contagios es la reducción de la movilidad, contenida en los colores del hasta hace poco vigente “Semáforo Covid”, de tal modo que una gran cantidad de centros de trabajo adoptaron la práctica del “trabajo en casa” para sus empleadas y empleados, medida que desapareció una vez que el estado avanzó a la llamada “Nueva Normalidad” con el Semáforo Verde desde el pasado mes de marzo.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

No obstante, el regreso a las clases presenciales en educación básica a finales de ese mismo mes, habría contribuido a una mayor movilidad, debido a que volvieron a las aulas más de 150 mil alumnos y 8 mil 500 maestros de educación preescolar, primaria y secundaria, que junto con al menos 100 mil padres de familia que llevan sus hijos a la escuela, habría contribuido a un mayor número de contagios.

En cuanto a los brotes activos en la entidad, se registran un total de 29, habiendo 1 en Mulegé, 2 en Loreto, 15 en La Paz y 11 en Los Cabos.

Finalmente, los brotes de Covid-19 en escuelas son 23, de los cuales, 1 se presenta en una guardería de La Paz; 1 en nivel preescolar de Los Cabos; 13 en nivel primaria (7 en La Paz y 6 en Los Cabos); 7 en secundarias (1 Mulegé, 1 Loreto, 2 en La Paz y 3 en Los Cabos); y 1 en nivel superior.