/ jueves 2 de noviembre de 2017

Antiguamente en BCS los esqueletos eran enterrados dos veces

La Paz, Baja California Sur.-En la actualidad es común observar en las escuelasprimarias, jardines de niños y en diversos espacios culturales ycívicos de sudcalifornia diversas manifestaciones en recordatoriode los “fieles difuntos” y de los “santos inocentes” (comose les denomina en la religión católica a los jóvenes y adultosque ya fallecieron, los primeros, y los niños, los segundos).También los concursos para ver quién se disfraza de la mejor“Catrina” son bastante concurridos.

Sin embargo, es necesario que seconozca que este tipo de “culto a los muertos” apenas inicióde la manera que se ha descrito de los años 80´s en adelante ennuestras ciudades. Cuentan los mayores que en los años antes delos años 80´s, en todos los pueblos y ciudades de Baja CaliforniaSur, por lo general la forma de celebración del “Día demuertos” era simplemente acudiendo a los panteones de lacomunidad a limpiar las tumbas y rezar un padre nuestro y/o AveMaría por el eterno descanso del familiar que ya partió hacia la“otra vida”. También se acostumbraba a acudir a las misas quese daban en las diferentes iglesias por el descanso eterno de laspersonas difuntas. Pero eso era todo.

Al respecto el profesor einvestigador Sealtiel Enciso Pérez, observó que muchas personascreemos que la llegada de este tipo de manifestaciones culturalesse presentaron con el arribo de diferentes grupos étnicos, sobretodo de Oaxaca, Guerrero, Estado de México, los cuales venían atrabajar en los campos algodoneros del Valle de Santa Domingo o SanJuan de Los Planes.

Laspersonas de estos grupos se reunían en casas en donde entre todosconstruían altares y esperaban la llegada de sus difuntos tal comolo hacían en sus comunidades de origen. También es importanteresaltar que los altares de muertos en los museos, casas de lacultura, presidencias municipales, etc. fueron obra de artistas yacadémicos los cuales las habían podido apreciar en sus viajes adiferentes lugares de la república mexicana y quisieron compartirestas manifestaciones culturales con los habitantes de este rincónde la patria mexicana. Finalmente también jugó un papel de granrelevancia el Consejo Nacional para la Cultura y Las Artes(Conaculta), que fomentó a través de programas de radio,televisión y medios impresos la masificación de los festejos de‘Día de muertos’ de las comunidades indígenas y/o mestizas dediferentes partes de México”, describió.

En este contexto, aclaró que elculto a la muerte se ha practicado en BCS desde antes que fueraocupada por los exploradores españoles y los sacerdotesJesuitas.

Se han encontrado entierrosrituales con una antigüedad de entre 1,000 y 1,700 años en lossitios que actualmente conocemos como Ensenada de Muertos, IslaEspíritu Santo y Rancho Rodríguez, en el municipio de La Paz; ElMédano, Barco Varado y playa Las Destiladeras, municipio de LosCabos; San Juanico, las islas Margarita y Magdalena municipio deComondú; Bahía Concepción, municipio de Mulegé. En estossepulcros, los cuerpos estaban envueltos en pieles de venado yfirmemente atados con trozos de cuerdas realizadas con hoja depalma o de maguey machacadas. En ocasiones las piernas de loscuerpos eran flexionadas hacia atrás, con los tobillos a la alturade la cadera. Finalmente se depositaban los restos sobre una camade conchas de almejas (es por ello que estos entierros se lesdenomina, concheros) la cual se ubicaba en un hoyo en la arena aunos 50 centímetros de profundidad. Por lo general estos entierrosse realizaban cerca del mar y casi siempre eran individuales aunqueen ocasiones se han encontrado parejas (hombre y mujer) enterradosjuntos. Se han estudiado estas sepulturas de forma mássistemática desde finales del siglo XIX por algunos investigadorescomo Edward Palmer y el francés León Diguet, y algunos de losinvestigadores contemporáneos son James R. Moriarty, GeorgeShumway, C. N. Warren (1959), Carl L. Hubbs (1961), Malcolm J.Rogers (1966), Emma L. Davis (1976), 1977 María Teresa Uriarte,Magdalena R. Sánchez, en 1994, Eric Ritter en 1994, 2003, MatthewD. Lauriers, etc.”, puntualizó.

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Relató que algunas evidencias hacensuponer también que cuando fallecía un integrante de una de lasdiferentes etnias que habitaron nuestra Sudcalifornia, se procedíaa su cremación, preparando diferentes objetos del difunto para quese le colocaran a su lado. Finalmente resalta un descubrimientosumamente interesante el cual se realizó a partir del año delaño 2000. “El antropólogo físico Alfonso Rosales-López, delInstituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta),informó que las pruebas físicas y biológicas indican que losesqueletos fueron enterrados dos veces. Primero, el cadáver eracolocado dentro de una fosa, una vez que tenía un avanzado estadode descomposición era desenterrado, para posteriormenteseccionarlo manualmente y realizar una segunda inhumación. Estesistema de doble enterramiento, tenía como finalidad terminar conel sufrimiento de la persona fallecida, puesto que el concepto demuerte (como biológicamente lo entendemos) no existía, pero, loscambios físicos provocados por el proceso de descomposiciónhacían creer que experimentaba dolor, por lo que se pensaba queseccionando el cuerpo liberaban al individuo de estepadecimiento”, detalló.

Reveló que con la desaparición delos casi 40 mil indígenas, que era la cantidad que había a lallegada de los exploradores europeos y el inicio de las misiones,en la Antigua California, las costumbres y simbolismo de losentierros practicados por estos grupos, se perdió. Con el auge delas misiones se desplazaron las creencias de los pocos indígenasque quedaban así como de los mestizos y colonizadores que ibanllegando a estas tierras. Ya para finales de 1700, en la AntiguaCalifornia sólo existían las creencias traídas por lossacerdotes y los colonos extranjeros y con las cuales sehomenajeada a todas las personas que partían de este reinomortal”, expuso.

Finalmente, señaló que esimportante no soslayar la influencia que ha tenido el festejo angloirlandés denominado “Halloween” en los diferentes estratossociales de nuestro estado. La cual sí bien es cierto no tienenada que ver con el culto y respeto hacia los seres que yafallecieron, es una actividad colectiva que se ha introducidopaulatinamente en nuestra cultura sudcaliforniana y que espracticada por niños, jóvenes y adultos.

No cabe duda que nuestra hermosatierra sudcaliforniana tiene una heterogeneidad de costumbres,tiene historia y tiene un pasado pleno de tradición en el ‘Díade muertos’ y con la llegada de las diferentes manifestacionesculturales sobre este mismo festejo, nos enriquecemos y crecemosaún más”, concluyó.

La Paz, Baja California Sur.-En la actualidad es común observar en las escuelasprimarias, jardines de niños y en diversos espacios culturales ycívicos de sudcalifornia diversas manifestaciones en recordatoriode los “fieles difuntos” y de los “santos inocentes” (comose les denomina en la religión católica a los jóvenes y adultosque ya fallecieron, los primeros, y los niños, los segundos).También los concursos para ver quién se disfraza de la mejor“Catrina” son bastante concurridos.

Sin embargo, es necesario que seconozca que este tipo de “culto a los muertos” apenas inicióde la manera que se ha descrito de los años 80´s en adelante ennuestras ciudades. Cuentan los mayores que en los años antes delos años 80´s, en todos los pueblos y ciudades de Baja CaliforniaSur, por lo general la forma de celebración del “Día demuertos” era simplemente acudiendo a los panteones de lacomunidad a limpiar las tumbas y rezar un padre nuestro y/o AveMaría por el eterno descanso del familiar que ya partió hacia la“otra vida”. También se acostumbraba a acudir a las misas quese daban en las diferentes iglesias por el descanso eterno de laspersonas difuntas. Pero eso era todo.

Al respecto el profesor einvestigador Sealtiel Enciso Pérez, observó que muchas personascreemos que la llegada de este tipo de manifestaciones culturalesse presentaron con el arribo de diferentes grupos étnicos, sobretodo de Oaxaca, Guerrero, Estado de México, los cuales venían atrabajar en los campos algodoneros del Valle de Santa Domingo o SanJuan de Los Planes.

Laspersonas de estos grupos se reunían en casas en donde entre todosconstruían altares y esperaban la llegada de sus difuntos tal comolo hacían en sus comunidades de origen. También es importanteresaltar que los altares de muertos en los museos, casas de lacultura, presidencias municipales, etc. fueron obra de artistas yacadémicos los cuales las habían podido apreciar en sus viajes adiferentes lugares de la república mexicana y quisieron compartirestas manifestaciones culturales con los habitantes de este rincónde la patria mexicana. Finalmente también jugó un papel de granrelevancia el Consejo Nacional para la Cultura y Las Artes(Conaculta), que fomentó a través de programas de radio,televisión y medios impresos la masificación de los festejos de‘Día de muertos’ de las comunidades indígenas y/o mestizas dediferentes partes de México”, describió.

En este contexto, aclaró que elculto a la muerte se ha practicado en BCS desde antes que fueraocupada por los exploradores españoles y los sacerdotesJesuitas.

Se han encontrado entierrosrituales con una antigüedad de entre 1,000 y 1,700 años en lossitios que actualmente conocemos como Ensenada de Muertos, IslaEspíritu Santo y Rancho Rodríguez, en el municipio de La Paz; ElMédano, Barco Varado y playa Las Destiladeras, municipio de LosCabos; San Juanico, las islas Margarita y Magdalena municipio deComondú; Bahía Concepción, municipio de Mulegé. En estossepulcros, los cuerpos estaban envueltos en pieles de venado yfirmemente atados con trozos de cuerdas realizadas con hoja depalma o de maguey machacadas. En ocasiones las piernas de loscuerpos eran flexionadas hacia atrás, con los tobillos a la alturade la cadera. Finalmente se depositaban los restos sobre una camade conchas de almejas (es por ello que estos entierros se lesdenomina, concheros) la cual se ubicaba en un hoyo en la arena aunos 50 centímetros de profundidad. Por lo general estos entierrosse realizaban cerca del mar y casi siempre eran individuales aunqueen ocasiones se han encontrado parejas (hombre y mujer) enterradosjuntos. Se han estudiado estas sepulturas de forma mássistemática desde finales del siglo XIX por algunos investigadorescomo Edward Palmer y el francés León Diguet, y algunos de losinvestigadores contemporáneos son James R. Moriarty, GeorgeShumway, C. N. Warren (1959), Carl L. Hubbs (1961), Malcolm J.Rogers (1966), Emma L. Davis (1976), 1977 María Teresa Uriarte,Magdalena R. Sánchez, en 1994, Eric Ritter en 1994, 2003, MatthewD. Lauriers, etc.”, puntualizó.

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Reveló que con la desaparición delos casi 40 mil indígenas, que era la cantidad que había a lallegada de los exploradores europeos y el inicio de las misiones,en la Antigua California, las costumbres y simbolismo de losentierros practicados por estos grupos, se perdió. Con el auge delas misiones se desplazaron las creencias de los pocos indígenasque quedaban así como de los mestizos y colonizadores que ibanllegando a estas tierras. Ya para finales de 1700, en la AntiguaCalifornia sólo existían las creencias traídas por lossacerdotes y los colonos extranjeros y con las cuales sehomenajeada a todas las personas que partían de este reinomortal”, expuso.

Finalmente, señaló que esimportante no soslayar la influencia que ha tenido el festejo angloirlandés denominado “Halloween” en los diferentes estratossociales de nuestro estado. La cual sí bien es cierto no tienenada que ver con el culto y respeto hacia los seres que yafallecieron, es una actividad colectiva que se ha introducidopaulatinamente en nuestra cultura sudcaliforniana y que espracticada por niños, jóvenes y adultos.

No cabe duda que nuestra hermosatierra sudcaliforniana tiene una heterogeneidad de costumbres,tiene historia y tiene un pasado pleno de tradición en el ‘Díade muertos’ y con la llegada de las diferentes manifestacionesculturales sobre este mismo festejo, nos enriquecemos y crecemosaún más”, concluyó.

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