La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- El gobernador Carlos Mendoza Davis anunció la implementación de un sistema de alertas sanitarias que incluye los criterios y circunstancias propias del estado para la reapertura paulatina de la actividad económica.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Se trata de un marco general, en donde se establecen criterios propios sobre qué sí se puede hacer, cómo y cuándo, y qué seguirá estando prohibido para lograr el equilibrio necesario entre el control de la pandemia y la reactivación económica.
6 NIVELES DE ALERTA
Esta estrategia de reapertura COVID fue aprobada por el Comité de Seguridad en Salud en el que participan además de las autoridades en la materia los 5 gobiernos municipales, trabaja de manera coordinada con los 4 parámetros que ha determinado la autoridad federal y que son identificados en un semáforo de colores rojo, naranja, amarillo y verde, y que para el caso del diseñado para Baja California Sur habrá de 6 niveles de alerta en lugar de las 4 federales, es decir, con mayor gradualidad y dinamismo y son:
Nivel 6: color rojo con grado máximo de alerta; Niveles 5 y 4: color naranja, crítico y muy alto; Niveles 3 y 2 color amarillo, grado de alerta medio; y, finalmente, el 1, color verde y que corresponde al nivel bajo de alerta.
Cada nivel tiene actividades específicas que pueden realizarse: desde el rojo en donde se han redefinido las actividades esenciales, hasta el verde, que corresponderán a la nueva normalidad, y será el Comité Estatal de Seguridad en Salud quien determinará y divulgará cada semana el nivel en el que se encuentra el estado: El primer anuncio entrará en vigor a partir del próximo lunes 15 de junio, y las actividades económicas sólo serán permitidas bajo los protocolos sanitarios y preventivos expedidos por la autoridad sanitaria.
En el caso de actividades en donde se brinde atención directa al público, cada establecimiento medirá el espacio de atención al público y será, en función de su tamaño, que se determine cuántas personas pueden estar en el establecimiento de manera simultánea.
NIVEL 6, UN CLIENTE POR 5 METROS CUADRADOS
En el nivel 6 que es el actual y que podría extenderse y que corresponde al color rojo, las actividades esenciales que se permitan podrán recibir solamente un cliente por cada 5 metros cuadrados de área de atención; Cada nivel modificará este aforo hasta llegar al nivel 1 donde se permitirá un cliente por cada 2 metros cuadrados.
Citó como ejemplo un restaurante que tiene destinada un área de 100 metros cuadrados para atender a sus comensales; En el nivel 1 semáforo verde, ese establecimiento podrá llegar a atender hasta 50 clientes puesto que se permite uno, sentado en una mesa por cada dos metros cuadrados. El mismo restaurante, si estuviera vigente el nivel 5 de alerta, podría atender a 25 clientes al permitirse uno por cada 4 metros cuadrados y los dueños podrán decidir aplicar medidas más restrictivas que las estipuladas para proteger la salud de los clientes.
PLAYAS, PARQUES Y ESTADIOS, LIMITADOS
En cuanto a actividades sociales y recreativas, en donde por su naturaleza, resulta muy complicado o de plano imposible utilizar la fórmula descrita, como el caso de parques públicos, playas y estadios, el Comité estableció un sistema de aforos que limita de manera gradual la cantidad total de visitantes en un lugar específico al mismo tiempo, la cantidad máxima de personas que puede haber en cada grupo y la distancia que debe de haber entre ellos; será la autoridad municipal la que determine aforos, cuáles lugares y en qué momento podrán abrirse al público: el Municipio autorizará la apertura de acuerdo con sus posibilidades de vigilancia.
BALANDRA, TAMBIÉN CON RESTRICCIONES
En el caso de una playa, por ejemplo, Balandra, y se estableciera un aforo máximo de 500 personas; Si en la semana en que se autoriza la apertura, el sistema de alertas se encuentra en nivel 3, que equivale a un aforo del 60 %. La cantidad de personas permitidas en esa playa, en ese momento, será 300 y además la autoridad podrá determinar la distancia mínima entre las personas y entre los grupos que asistan.
Si la alerta cambia a nivel 2 que permite un aforo del 70 %, se permitirá la visita de 350 personas de manera simultánea.
Mendoza Davis informó que, para determinar los niveles de alerta, el Comité Estatal de Seguridad en Salud considerará los indicadores correspondientes a disponibilidad de camas hospitalarias COVID y ventiladores volumétricos, tendencias en casos positivos y sospechosos, resultados de pruebas realizadas, entre otros.
SEMÁFORO, TAMBIÉN PARA RESTRINGIR
Hizo hincapié en que esta estrategia aplica en ambos sentidos de acuerdo al comportamiento de la pandemia; es decir, los anuncios no siempre serán para permitir abrir más, puede darse el caso de que sea para restringir, eso dependerá del comportamiento de la ciudadanía, de cumplir con las normas y protocolos, de guardar distancia en el trabajo, en la casa y en la calle, de procurar que no viajen más de dos personas por vehículo, de lavarnos las manos frecuentemente, No tocarnos la cara, usar correctamente el cubrebocas, de quedarse en casa., y muy especialmente, depende de cuidar a quienes presentan riesgos adicionales en caso de contagio, especialmente nuestros adultos mayores que se ha demostrado son la población más vulnerable.
ECONOMÍA, NO A COSTA DE LA SALUD
Todos queremos y necesitamos reactivar nuestra economía, pero no podemos hacerlo a costa de nuestra salud ni de la de los demás; Si no cumplimos, no sólo tendremos que volver a cerrar. Lamentaremos muchas muertes y pondremos en riesgo de colapso a nuestro sistema de salud.
De nosotros depende que no suceda, expresó el gobernador en un mensaje difundido a través de sus redes sociales, en el que destacó que a causa de la pandemia de Covid-19 estamos en un momento extremadamente delicado, y en nuestro estado, el ritmo sigue siendo estable.
APLICARÁN FUERZA DEL ESTADO
Al acatamiento a las restricciones legales y el cumplimiento de los protocolos y reglas vigentes se harán cumplir con la fuerza del estado. El listado de actividades se dará a conocer en medios de comunicación, redes sociales y en la página web del coronavirus de Baja California Sur.