Anuncia el gobernador visita de López Obrador

El presidente estará en Mulegé, donde revisará aspectos del Plan de Atención Integral

Karina Lizárraga | El Sudcaliforniano

  · miércoles 13 de abril de 2022

El gobernador Víctor Manuel Castro Cosío acudió a la Ciudad de México para entablar reuniones en beneficio de Baja California Sur Foto: Cortesía | Víctor Castro

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El gobernador del Estado de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, dio a conocer que a principios del mes de mayo el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, visitará Mulegé con la finalidad de dar continuidad al plan de acción de ese municipio.

El jefe del ejecutivo indicó que el próximo 6 de mayo de 2022 brindará un informe donde anunciará acciones a favor de la entidad, además de dar a conocer el estado financiero, el proyecto de infraestructura urbana, mejoras en materia educativa, en materia de salud, seguridad, entre otros rubros.

Anunció que, durante su visita en la Ciudad de México se reunió con el coordinador del proyecto de respaldo del Plan de Acción Mulegé, Carlos Torres, quién estará visitando ese municipio, al tiempo que reiteró que ya se está trabajando en la restauración de la carretera de San Francisco de la Sierra y próximamente iniciaran las obras del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Señaló que, los programas del Bienestar ya están funcionando en todas las escuelas de Mulegé donde todas y todos los alumnos tendrán un respaldo y el beneficio para la incorporación al programa “La Escuela es Nuestra”.

“El plan Mulegé va, si no es a finales de abril, será a principios de mayo cuando estaremos en Mulegé afinando estos acuerdos”.

PLAN MULEGÉ

Cabe recordar que, el mes de enero de 2022 las autoridades federales, estatales y municipales, realizaron la primera visita de diagnostico por Mulegé, donde se establecieron al menos cinco ejes rectores, tales como: programas sociales, caminos y carreteras, salud, vivienda y mejoramiento urbano, así como de sitios arqueológicos, cultura, turismo y deporte.

Por lo anterior, el jefe del ejecutivo estatal reconoció el apoyo e interés por parte del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador en aplicar políticas a favor de los habitantes de la región sudcaliforniana, destacando que será la infraestructura urbana particularmente para Guerrero Negro, el detonador de las políticas públicas que el Gobierno Federal aplique en el municipio más grande del país.

“El plan Mulegé va, si no es a finales de abril, será a principios de mayo cuando estaremos en Mulegé afinando estos acuerdos”.

Víctor Castro Cosío, Gobernador de BCS

El Plan de Atención Integral Mulegé, incluye la construcción de un estadio de béisbol que ha sido solicitado por la población al presidente de la República, a la par del mejoramiento de infraestructura urbana y apoyo de programas sociales como el apoyo de becas a miles de jóvenes de preparatoria de Vizcaíno.

A estos trabajos se sumará la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con la finalidad de revisar la infraestructura carretera en esa parte del municipio, incluida Santa Rosalía, y ayudar a salir del rezago que se tiene en ese concepto. Además se está trabajando en el mejoramiento del camino de acceso a la comunidad de San Francisco de la Sierra, así como obras de retención que faciliten la entrada y salida de productos de la región, con la finalidad de favorecer el arribo de visitantes.

91% EN MATERIA DE TRANSPARENCIA

Castro Cosío detalló que, el próximo 6 de mayo dará un corte de las finanzas públicas del estado, donde hará del dominio público como se están utilizando las finanzas, con la finalidad de llegar a los niveles más claros en materia de transparencia.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Recordó que, Baja California Sur, se posiciona entre los estados que presentan un avance en materia de transparencia presupuestal, según información del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en su último diagnostico, indican que la entidad alcanzó el 91 por ciento de sus mediciones en materia de acceso público, estructura y datos abiertos, armonización contable, poderes y secretarías, deuda pública, recursos federales, rubros específicos, entre otros. Lo anterior, en contraste con el año 2008 donde la entidad se encontraba al 0 por ciento.

El Gobierno del Estado de Baja California Sur, es una de las entidades federativas con mayor crecimiento en 2022, según el Barómetro de Información Presupuestal (BIPE) del IMCO ha logrado un 91% de cumplimiento.

Por lo que, el gobernador indicó que aspira a que la entidad llegue a obtener el 100 por ciento de calificación, “tenemos que llegar a los niveles más claros de transparencia, en Baja California Sur pasamos de 0 al 90 por ciento en esta materia, yo aspiro que sea el 100 por ciento, todavía no son buenos números, tenemos que ser de los primeros estados que haya transparencia, eso es un compromiso”, finalizó.