La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Marina Garmendia Gómez, vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) de Baja California Sur (BCS), dio a conocer que, las encuestas de opinión, correspondientes al Proceso Electoral 2020-2021, deben dejar de realizarse, según la Ley Electoral, tres días antes del 6 de junio próximo y hasta la hora del cierre de las casillas, ya que, el violar este, constituye un delito electoral, debido a que la intención es que no se influya en el ánimo del electorado días antes o durante la jornada electoral.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Quien lleve a cabo una encuesta o sondeo de opinión, cinco días después de su publicación o difusión, debe enviar a la Secretaría Ejecutiva del INE, una copia del estudio señalado datos importantes, entre ellos, por ejemplo, quién fue la persona o institución que ordenó y pagó la realización de tal encuesta. También identificar el público al que fue realizada la encuesta, así como el intervalo de confianza que existe”, aseguró, Garmendia Gómez.
Dentro del informe que deben presentar las casas encuestadoras para realizar los sondeos de opinión, tienen que incluir cada una de las preguntas del cuestionario que realizarán, señalar si el reporte de resultados es una estimación, el modelo de probables votantes que se utilizó. Así como, las respuestas que se vertieron por parte de las y los ciudadanos encuestados y tener claro el método de recolección de la información.
La titular del INE en la entidad, explicó que, si los institutos políticos realizan encuestas, “también deben de informar al Instituto Nacional Electoral, sobre estas, en particular, los gastos en que incurrieron y cuán fue el proveedor o la empresa que la llevó a cabo”, señaló.
Las encuestas de opinión deben dejar de realizarse, según la Ley Electoral, tres días antes del 6 de junio próximo y hasta la hora del cierre de las casillas.
Recordó que, para el próximo procesoelectoral, se encuentra ya, un total de 260 capacitadoras y capacitadores, asistentes electorales del INE BCS, recorriendo cada colonia y comunidad de la entidad, para visitar los domicilios de más de 73 mil 973 ciudadanas y ciudadanos, con la finalidad de invitarlos a fungir como funcionarias y funcionarios de casilla, en la próxima jornada electoral.
También mencionó que, para integrar las mesas directivas de casilla, el Consejo General del INE hace un sorteo de un mes del calendario y una letra del alfabeto para que sirvan de base para seleccionar a los ciudadanos y ciudadanas que integrarán dichas mesas, en cada distrito electoral de todo el país.