La Paz, Baja California Sur.- El próximo 15 de diciembre, el Gimnasio de Usos Múltiples (GUM) en La Paz cerrará temporalmente sus puertas al público para iniciar un proceso de rehabilitación integral.
El gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, informó que el proyecto busca transformar las instalaciones para cumplir con las necesidades de los deportistas locales, en especial aquellos de alto rendimiento, como los clavadistas, que se han destacado a nivel estatal y nacional durante las competencias.
Hizo énfasis en que la remodelación del GUM es una prioridad. Aunque no precisó el monto exacto que se destinará, afirmó que el gobierno cuenta con una bolsa de 100 millones de pesos para la rehabilitación de espacios deportivos en el estado.
Lee: La SEP invierte más de 10 mdp en mobiliario escolar para La Paz
“Vamos a destinar el recurso que se ocupe para dejarlo bien, es decir, si son 20 o 30 millones de pesos, los ocuparemos. Tenemos una bolsa de 100 millones para rehabilitar estos espacios, pero el GUM es la prioridad”.
¿Cuáles áreas serán remodeladas?
El plan de remodelación, según el mandatario, incluye una intervención en áreas clave del gimnasio y la piscina, siendo esta última una de las zonas más afectadas y requiere atención especial debido al deterioro en su estructura y el mal funcionamiento de la caldera.
“Hasta la piscina hay que rehabilitar, la parte de abajo está muy dañada. Tiene que quedar bien la caldera y todas las áreas, todo lo que esté dañado. Tenemos que dejar el gimnasio como nuevo; esa es la tarea”.
Además de la piscina, otras áreas como los vestidores, gradas y equipo deportivo también serán revisadas y renovadas para garantizar un espacio óptimo y seguro para el entrenamiento de los atletas.
Pide disculpa a los usuarios
El gobernador reconoce que el cierre temporal del gimnasio afectará a los usuarios habituales, pero solicita comprensión a la comunidad por el tiempo que éste deba permanecer cerrado al público, al referir la necesidad de realizar una obra de fondo para garantizar que el gimnasio cumpla con los estándares adecuados.
“Le pido comprensión a la gente. Solo así vamos a poder rehabilitar la piscina de fondo. Si no, no va a ver el juego”.
El proceso de remodelación podría tomar al menos dos meses, en consonancia con las estimaciones; no obstante, eso dependerá de la magnitud de los trabajos que requieran las instalaciones.
La intención, afirmó el jefe del ejecutivo estatal, es reabrir el GUM lo antes posible para que los deportistas y la ciudadanía puedan disfrutar de un espacio completamente rehabilitado.
¿Qué importancia tiene el GUM para el panorama deportivo?
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El Gimnasio de Usos Múltiples es uno de los principales recintos deportivos de La Paz y ha servido como sede para competencias y entrenamientos de deportistas provenientes de distintos municipios, cuya mejora se alinea con la finalidad de apoyar el desarrollo de talentos deportivos y promover el deporte.
“En Los Cabos y otros municipios hay centros deportivos que también requieren atención, pero este centro en La Paz es una prioridad, especialmente por los clavadistas que han destacado muchísimo. Vale la inversión para rehabilitar todo”, sostuvo.