Los Cabos, Baja California Sur. – Buscando atender las necesidades de vivienda digna en uno de los polos turísticos de México, la presidenta Claudia Sheinbaum, presentó un plan integral para el desarrollo de vivienda en Los Cabos, Baja California Sur
Estuvo acompañada por el gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío, además de la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Edna Elena Vega Rangel, y el director del Infonavit, Octavio Romero Oropeza.
El programa pretende atender las necesidades de vivienda digna para los trabajadores y familias más vulnerables en la región, aseguró la mandataria, quien también subrayó la colaboración con el gobernador local.
Lee: Negocia gobierno de BCS con ejidos de Los Cabos para la compra de terrenos
"Este no es el único proyecto que tenemos para Baja California Sur. Vamos a estar informando sobre los demás conforme se vayan desarrollando […] estamos comprometidos con reordenar el territorio y mejorar las condiciones de vida de las personas en Los Cabos", expresó.
Infonavit entrará a la construcción
La presidenta enfatizó el apoyo a proyectos estratégicos para la entidad, destacando el desarrollo de una nueva constructora del Infonavit.
"El Infonavit está haciendo una constructora propia, pero esto no implica que va a construir todas las viviendas [...] vamos a trabajar con pequeñas constructoras locales, lo que ayudará a modular los precios y evitar el alza en materiales como cemento y varilla", apuntó la presidenta.
El objetivo es estabilizar costos desde el inicio del programa de vivienda, para que no se vean incrementados durante el proceso de construcción.
Agua, movilidad y ordenamiento territorial: puntos prioritarios
El gobernador Víctor Castro Cosío, en su intervención, destacó la importancia de la colaboración entre el gobierno federal y estatal para avanzar en temas prioritarios como el acceso al agua, la movilidad y el ordenamiento territorial.
"Estamos agradecidos de recibir el respaldo de la presidenta Sheinbaum y su gabinete a menos de un mes de haber asumido su mandato", afirmó Castro.
Además, anunció la apertura de un hospital en Santa Rosalía, municipio de Mulegé y la construcción de un hospital de tercer nivel en Los Cabos.
No derechohabientes tendrán casas
Por su parte, la titular de Sedatu, Edna Elena Vega Rangel, dio detalles del programa de vivienda para el bienestar, que busca alcanzar la construcción de 37 mil 500 viviendas nuevas en Baja California Sur, de las cuales 25 mil están destinadas a familias que no son derechohabientes de ningún sistema de seguridad social, como Fovissste o Infonavit.
Vega Rangel recalcó la urgencia de atender la desigualdad en Los Cabos, donde el contraste entre el desarrollo hotelero y las precarias condiciones de vida de los trabajadores es evidente.
"Vamos a avanzar en la atención del derecho humano a una vivienda adecuada, cambiando el esquema de una mercancía a un derecho básico", dijo la secretaria.
Reforma constitucional
El director del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, presentó el ambicioso plan de construcción de un millón de viviendas, dividiéndose en partes iguales entre derechohabientes del Infonavit y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).
"Estamos en proceso de conformar una empresa constructora del Infonavit, tras la reciente aprobación de una reforma constitucional en la Cámara de Diputados", declaró Romero.
Esta empresa permitirá una mayor eficiencia en la ejecución de proyectos y el control de precios, en colaboración con constructoras sociales y locales.
Hay 20 mil créditos disponibles en BCS
Al menos 20 mil derechohabientes en Baja California Sur pueden acceder a créditos para mejorar, reparar o ampliar sus viviendas, distribuidos de la siguiente manera:
481 en Comondú, 542 en Mulegé, 5 mil 128 en La Paz, 13 mil 565 en Los Cabos, y 142 en Loreto. Los créditos oscilarán entre los 9 mil y 156 mil pesos, en plazos entre uno y 10 años, con tasas de interés que no superarán el 11%.
Son elegibles quienes coticen en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), presentando identificación oficial y comprobante de domicilio. Se puede realizar en vivienda propia o a nombre de un familiar directo.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Finalmente, el director del Infonavit también anunció un programa para congelar los saldos y mensualidades de los créditos otorgados en administraciones anteriores, que se habían visto incrementados por la inflación, afectando a más de 10 mil 500 trabajadores en el estado.
"Este programa es fundamental para proteger la economía de las familias y ofrecerles certeza financiera", afirmó.
El programa de vivienda en Los Cabos busca dar respuesta a la creciente demanda habitacional en una de las regiones más desarrolladas turísticamente, pero también más desiguales del país.
"Estamos aquí para cumplir y garantizar que los derechos de todos los ciudadanos sean respetados", concluyó la presidenta Sheinbaum, destacando que Baja California Sur recibirá un impulso significativo en materia de vivienda y desarrollo urbano durante los próximos años.