Anuncian reglas de salud que regirán campañas políticas

Destacan importancia de que partidos y militantes respeten el protocolo

Mauricio Hernández | El Sudcaliforniano

  · viernes 11 de diciembre de 2020

Se presentó el protocolo sanitario para asambleas políticas y eventos de precampaña al Consejo General del Instituto Estatal Electoral. Foto: Cortesía | Gobierno de Baja California Sur

El combate a la pandemia por Covid-19 que sigue vigente en el estado y en el país, precisa la suma responsable y solidaria de todos los sectores de la sociedad sudcaliforniana en las estrategias preventivas y de control, expresó el director de Servicios de Salud de la secretaría estatal del ramo, Heriberto Soto Haro, al sostener un encuentro con las y los integrantes del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE), para presentar formalmente el protocolo sanitario para asambleas políticas y eventos de precampaña.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Al participar en esta reunión con la representación del secretario del ramo en BCS, Víctor George Flores, Soto Haro recordó que durante las últimas semanas se ha registrado en la Entidad, un incremento moderado en la incidencia de contagios por el nuevo Coronavirus; siendo determinante que los sudcalifornianos apliquen escrupulosamente las medidas sanitarias que reduzcan la transmisión de la enfermedad, misma que ha generado más de 111 mil lamentables fallecimientos en la nación.

Si bien Baja California Sur es el estado que presenta el menor índice de letalidad por esta enfermedad, que es de 4.84 en contraste con la media nacional de 9.26, es decisivo mantener una aplicación puntual de protocolos para evitar que se eleve la incidencia de contagios, los cuales aumentaría las probabilidades de decesos para gente con salud vulnerable, y que podría propiciar el retorno de la Entidad a fases más restrictivas, con las consecuencias negativas que esto tendría en la economía, abundó.

Esta normatividad contempla las acciones a seguir para evitar la transmisión del virus en asambleas partidistas, con la recomendación de que se efectúen prioritariamente por medios digitales. Determina las limitantes de aforo y las medidas sanitarias que deben seguirse en caso de realizarse de manera física, como es la desinfección de superficies y la implementación de filtros sanitarios.

Finalmente, Soto Haro señaló que el documento aprobado por el Consejo General del IEE, en el que convergen consejeras y consejeros, así como representantes de institutos políticos; establece además, que los partidos deberán designar responsables de aplicar las medidas de prevención de Covid en sus respectivos foros y específica, que en la actual fase, solo podrán desarrollarse encuentros informativos de manera presencial en espacios abiertos, con una participación máxima de 100 asistentes, siempre y cuando el lugar permita una persona por cada tres metros cuadrados.

Cabe mencionar que previamente, la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE) en Baja California Sur, Rebeca Barrera Amador, manifestó que la contingencia sanitaria habría de modificar la dinámica de las campañas para que estas se adaptaran a la nueva normalidad y entre otros aspectos, dijo que era fundamental la participación, responsabilidad y el compromiso de todos los organismos políticos y sus integrantes.

Las medidas deben proteger a los funcionarios electorales y también garantizar el derecho de la ciudadanía para ejercer su voto de manera segura, además de brindar las condiciones necesarias para que los partidos políticos participen en condiciones de equidad y transparencia.

Sobre el tema de las reuniones y eventos, mencionó que se tendrán que considerar las recomendaciones que reduzcan la probabilidad de transmisión de Covid-19, entre los participantes y generar condiciones que garanticen la asistencia segura de los simpatizantes en actividades políticas presenciales.

Esta condición es la que exige el compromiso determinante de los políticos para el cumplimiento de las disposiciones emitidas por las autoridades de la salud. También destacó el diseño de un protocolo para las actividades presenciales de campaña, el cual deberá ser elaborado por los partidos políticos en el que informarán las disposiciones sanitarias para la realización de eventos, así como promoverán las acciones necesarias para asegurar el cumplimiento riguroso de dichas medidas.

Todos los aspectos deberán difundirse entre los ciudadanos y también aquellos que estén involucrados directamente en las actividades políticas, para que sepan que debe hacerse en a la hora de participar a eventos o reuniones con los candidatos.

Únete a las alertas de El Sudcaliforniano en Telegram para recibir las noticias más importantes de BCS

Barrera Amador señaló que deberán establecerse los límites de cantidad de asistentes a los eventos y reuniones presenciales conforme con las disposiciones nacionales en respuesta a la pandemia, tanto en espacios cerrados como abiertos, así como desalentar la participación de personas que se encuentren en grupos de alto riesgo, como los son los adultos mayores o personas con afecciones subyacentes, para el caso de los debates -dijo finalente- será necesario limitar la asistencia del público para evitar aglomeraciones de gente y cumplir con las medidas de distanciamiento físico.