La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas trabaja en un proyecto de restauración ecológica del humedal del Conchalito mediante la siembra de mezquites, según dio a conocer el titular de de esta dependencia federal en Baja California Sur Benito Bermúdez.
Aclaró que por ahora se trata de un proyecto que está en fase de formulación, con algunos acercamientos con la Comisión Nacional Forestal y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que ésta última dependencia les otorgue la exención de Manifestación de Impacto Ambiental, un trámite que estaría concretándose las siguientes semanas.
Los mezquites ya están disponibles en un sitio cercando al humedal, y los sitios donde habrán de ser plantados fueron marcados con una varilla y un listón de color rojo.
PROTECCIÓN
Entre tanto el grupo de mujeres de la Organización de Pescadores Rescatando la Ensenada SPR (OPRE) que vigilan este humedad desde hace meses, denunció que un vehículo automotor ingresó al humedal y causó daños en el suelo y en parte de la vegetación.
Al parecer el vehículo ingreso la noche del martes o la madrugada del miércoles por una zona cercana a un restaurante ubicado en la parte norte de este sitio RAMSAR, en donde se quitaron las piedras que antes fueron colocadas para evitar el paso de los automotores.
Tratándose de un sitio RAMSAR, el humedal está bajo jurisdicción de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
Sobre este sitio, el ex presidente del Ejido Chametla Jorge Ramírez informó que se trata de tierras propiedad ese núcleo agrario, con una superficie aproximada de 21 hectáreas que les fueron entregadas pos resolución presidencial y de las cuales se cuenta con los respectivos títulos.
Explicó que además de este terreno en El Conchalito, también son propiedad de ese ejido más de 100 hectáreas de tierras costeras desde la altura del entronque al aeropuerto hasta la zona cercada al Centenario.
Aceptó que tratándose de humedales y manglares existen muchas restricciones para que estas tierras puedan ser desarrolladas, pero de que son nuestras, son nuestras, concluyó.