La Paz, Baja California Sur.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Baja California Sur sigue en una controversia sin precedentes, con el anuncio de la presunta destitución de su titular, Charlene Ramos Hernández, y el posterior hallazgo de drogas en las oficinas de la presidencia.
Lee: Omar Orantes tiene presunción de inocencia: Congreso de BCS
Estos eventos desencadenaron una serie de declaraciones, acusaciones y una profunda preocupación por la situación de los derechos humanos en el estado.
Los consejeros de la CEDH anunciaron el 1 de mayo, haber realizado una sesión extraordinaria del Consejo Consultivo para la destitución de Charlene Ramos Hernández.
Alejandro Maldonado, uno de los consejeros, afirmó que la decisión se basaba en la Ley Orgánica que faculta al Consejo para velar por el buen funcionamiento de la Comisión.
A pesar de la falta de acción por parte del Congreso del Estado, los consejeros tomaron la iniciativa, argumentando denuncias de violencia laboral y el presunto desinterés de Ramos Hernández en someterse a un antidoping.
ENCUENTRAN DROGA
La situación tomó un giro preocupante cuando, tras 115 días de huelga en la CEDH, las oficinas fueron reabiertas y se descubrió una caja con hierba verde, aparentemente marihuana, en la oficina de la Presidencia.
Este hallazgo fue acompañado por acusaciones de manipulación de evidencia y falta de acceso a las cámaras de seguridad, lo que apuntaba a una posible obstrucción de la justicia.
La postura de la presidenta de la CEDH, Charlene Ramos Hernández, fue denunciar estos actos como ilegales, acusando a los consejeros de usurpación de funciones y simulación de pruebas.
Además, destacó haber recibido amenazas de muerte, al igual que personal de la Comisión, evidenciando un clima de intimidación y violencia.
CONGRESO DARÁ SEGUIMIENTO
El Congreso del Estado, representado por José María Avilés Castro, de Morena, expresó su preocupación y aseguró estar dando seguimiento al conflicto.
Mencionó una propuesta para resolver el problema, incluyendo una auditoría financiera y el establecimiento de una comisión para acceder a los documentos de la CEDH.
No se ha oficializado la destitución de Charlene Ramos desde el Poder Legislativo.
¿QUÉ DICE LA LEY?
La Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos establece que el presidente de la comisión tendrá un mandato de cuatro años, con la posibilidad de ser reelegido por un período adicional igual. Solo puede ser destituido por infracciones contempladas en la legislación de responsabilidades de los servidores públicos correspondiente.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
En caso de renuncia, ausencia definitiva o destitución del presidente, será sustituido por el titular de la Visitaduría General, quien asumirá todas las funciones y facultades del cargo.
El Congreso del Estado debe emitir una convocatoria dentro de los 40 días posteriores a la vacante del cargo para iniciar el proceso de elección del nuevo presidente, y durante este período interino, las funciones serán asumidas por el titular de la Visitaduría General en caso de ausencia temporal del presidente.