La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador confirmó que en las próximas semanas estará visitando Baja California Sur para supervisar obras en la zona norte del estado.
“Tengo que ir a Guerrero Negro en Baja California Surque estamos también llevando a cabo acciones de ampliación de caminos, obras de vivienda, voy a los límites de Baja California con Baja California Sur, en Mulegé tengo pendientes”, dijo el mandatario federal en su conferencia de prensa mañanera del 24 de mayo del 2023.
Lee: Víctor Castro se reúne con la titular de la CEDH
La delegada de Bienestar en la entidad, Diphna Yanssén Weichselbaum Calderón, expuso que aún se encuentran a la espera de concretar la fecha para la visita del mandatario federal a Baja California Sur, dado que el presidente de la república supervisa cada 15 días la construcción del tren maya no se ha logrado fijar fecha.
“Estamos a la espera de definir en qué semana estaría llegando al estado, el objetivo es que revise el avance de las obras del plan integral de Mulegé”.
PLAN INTEGRAL PARA EL BIENESTAR EN MULEGÉ
El Plan Integral para el Bienestar en Mulegé fue contemplado para ejecutarse en el periodo de un año y medio, inició en junio de 2022 y estará culminando en noviembre de 2023. El Gobierno de México dio a conocer que se invertirán mil 590 millones de pesos para este plan.
La inversión del recurso de la federación para la zona norte del estado contempla la aplicación de los programas para el Bienestar; intervención encaminos y carreteras, mejoramiento urbano y vivienda, acciones en materia de antropología e historia, y trabajos para garantizar el derecho a la salud.
EL TRAMO DE LA MUERTE
Andrés Manuel López Obrador estará supervisando la obra de mejoramiento en San Francisco de la Sierra donde se destinaron 50 millones de pesos, además supervisará el proyecto carretero Vizcaino- Guerrero Negro a la cual se le destinaron en un inicio 100 millones de pesos.
“Se espera que venga a supervisar las obras que se están haciendo en la zona norte, principalmente en la creación de la carretera muy señalada que le llaman <<El tramo de la muerte<< puesto que todos los accidentes que se dan en esta zona resultan fatales, es una ampliación de 6 a 9 metros de la obra para mejorar las condiciones de la entrada a nuestro estado en Guerrero Negro”.
Weichselbaum Calderón detalló que actualmente la construcción de esta obra está avanzando en dos tramos, uno compete al Gobierno de México y otro al Gobierno del Estado, aunque ambos recursos provienen de lafederación con una inversión de 350 millones de pesos.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Hubo una erradicación de recursos al gobierno del estado y hay dos tramos trabajándose al mismo tiempo. No es que exista una premura de adelantar, sino que ya estaban los tramos asignados y una parte la realiza la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y otro el gobierno del estado, pero todo el recurso es federal”.
Adelantó que se espera aprovechar la visita de AMLO al estado para hablar sobre sistemas de drenaje y agua potable en Mulegé, temas donde existen importantes deficiencias y han buscado obtener recurso de la federación para su mejoramiento.
“Seguramente aprovechará el gobernador del estado y la alcaldesa de Mulegé harán algún tipo de solicitudes de infraestructura en el caso de Vizcaíno, Heroica Mulegé que se han estado pidiendo obras de mejoramiento de agua, de los rellenos sanitarios donde se ha insistido. Cualquier visita que haga el presidente será aprovechada para realizar peticiones”.
Aunque aún no hay una fecha concreta de la visita del mandatario federal, se espera que en los próximos días den a conocer detalles, sin embargo, el presidente de México ha externado que las visitas de supervisión se están realizando de manera privada.