Apagones afectan la economía de BCS

La medía península continúa creciendo, la llegada de visitantes de todo el mundo beneficia económicamente, sin embargo trae un reto importante para el sistema eléctrico

Adriana Márquez y Aarón Romero | El Sudcaliforniano

  · sábado 24 de junio de 2023

Empiezan los apagones de energía eléctrica en Los Cabos, La Paz y Loreto, esto afecta a la población en general por las temperaturas elevadas. Foto: Alberto Cota | El Sudcaliforniano

La Paz, BCS. (OEM-Informex).- El sistema eléctrico de Baja California Sur colapsa cada temporada de verano; en los municipios de Los Cabos, La Paz y Loreto ya se han presentado apagones que superan los 30 minutos.

Los destinos turísticos continúan creciendo, la llegada de visitantes de todo el mundo beneficia económicamente, sin embargo trae un reto importante para el sistema eléctrico del Estado.

Lee: Arranca el verano con apagón en Loreto

Al respecto, Fernando Lima, responsable de Comunicación Social de la división Baja California y Baja California Sur de la Comisión Federal de Electricidad, dio a conocer que el suministro de electricidad en toda la entidad está operando con normalidad.

Explicó que las interrupciones son aisladas o por otro tipo de situaciones como choques de vehículos contra postes de electricidad, objetos extraños sobre la línea como: ramas, plásticos, entre otros.

Detalló que las interrupciones en Loreto se deben a una cuchilla dañada.

En el caso de la colonia Centro del municipio de La Paz, dijo que mil 149 usuarios de la Comisión Federal de Electricidad resultaron afectados por una interrupción que duró alrededor de 40 minutos.

Información proporcionada por usuarios del municipio de Los Cabos indican que en la colonia Leonardo Gastelum se han presentado cortes de energía eléctrica durante 4 días consecutivos.

INCREMENTA DEMANDA DE ENERGÍA

Al respecto Jaqueline Valenzuela Meza, directora del Centro de Energía renovable y Calidad Ambiental (CERCA) destacó que al encontrarse reactivados todos los sectores turísticos en la entidad, para este 2023, se espera una llegada superior a los 4 millones 116 mil 100 turistas nacionales e internacionales, lo que podría rebasar sin duda la demanda de energía como ocurrió en 2019 antes de la pandemia.

“Las predicciones son tener una alta demanda de electricidad, se esperan temperaturas extremas, esto podría llevarnos a otro récord histórico en la parte de la demanda. El año pasado tuvimos ese récord histórico entonces se espera que vuelva a suceder y esto seguramente va a poner presión al sistema eléctrico de Baja California Sur que es donde se presentan principalmente los apagones”.

En 2021 la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció el plan para suministrar gas natural a las plantas de la región, ubicadas en la Central de Combustión Interna y en la Central Termoeléctrica Punta Prieta, con el objetivo de incrementar en un 80.6 por ciento la capacidad de generación de la CFE adicionando 514 megawatts al Sistema Eléctrico del Estado. Este proyecto tuvo una inversión de 11 mil 373 millones de pesos y un ahorro de 7 mil 474 millones de pesos por usar gas natural.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Ante el importante número de visitantes y el aumento en las temperaturas está generando un incremento de consumo de energía en los hogares al encender aires acondicionados, este año se refleja el resultado de la capacidad instalada de la CFE para subsanar la demanda de energía en el estado, sin embargo en los municipios de La Paz, Los Cabos y Loreto está siendo insuficiente ya que se han registrado los primero apagones.

“Este verano vamos a ver si la capacidad instalada de CFE está ya funcionando. Lo veremos reflejado en el tema de apagones y un resultado completo a finales de 2023. En el reporte que entregó CFE todavía no aparecían funcionando todas las centrales, entonces eso se va a saber de manera formal hasta que cierre el año. Con la alta demanda que tendremos veremos si será suficiente para abastecer ", subrayó.

Especialistas en energía eléctrica esperan que la CFE responda a la alta demanda de electricidad que se estará presentando durante esta temporada de verano, tanto de la ciudadanía sudcaliforniana, población flotante y sectores económicamente activos.