La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).- De seguir los apagones de la Comisión Federal de Electricidad la agricultura del Valle de Santo Domingo enfrentaría una catástrofe porque afectarían a casi 20 mil hectáreas de cultivos del ciclo otoño-invierno que inicia en el mes de septiembre, tales como trigo, garbanzo, papa, espárrago, maíz y cítricos, y en pocas semanas más estarán en operación los 500 pozos agrícolas que se mueven con electricidad y de los cuales en la actualidad sólo opera el 15 por ciento, informó el presidente de la Asociación Agrícola del Valle de Santo Domingo, Santiago Pelayo Bermúdez.
En ese sentido, demandó a la CFE ponga una solución urgente al problema y deje de estar tandeando la luz, porque además del riesgo que representa para el próximo ciclo agrícola los súbitos cortes de energía han provocado que se quemen 8 transformadores cuya reparación cuesta hasta 90 mil pesos y la CFE se niega a pagar los gastos, dijo.
Señaló que lo que está en riesgo con 4 mil hectáreas de trigo y 3 mil de garbanzo que se habrán de sembrar en el otoño, además de las establecidas que son 3 mil de papa, 4 mil de espárragos, 2 mil de maíz y 3 mil de cítricos.
De seguir las fallas de la CFE habría una catástrofe en el Valle de Santo Domingo, reiteró; Ya se lo hemos planteado a funcionarios de la Paraestatal y no hemos obtenido respuesta, sólo nos dicen que tiene prioridad la población, aunque nosotros también somos usuarios, y lo peor del caso es que la autoridad federal no da la cara y no sabemos cuáles son las verdaderas causas de los apagones y cuál va a ser la solución, indicó.
No quiero ni pensar en la posibilidad de que la CFE no arregle sus problemas antes de que concluya el mes de septiembre, dijo; las lluvias nos van a ahorrar un riego, pero después van a estar funcionando los 500 pozos y vamos a requerir más energía, agregó.
Por otra parte, y con respecto al subsidio a la electricidad de uso agrícola, Pelayo Bermúdez señaló que hay una gran incertidumbre sobre este tema porque aun y cuando este apoyo se sigue aplicando es sólo de palabra y no hay ningún documento que respalde su permanencia; Estamos en la zozobra, concluyó.