Aparecen más lobos marinos muertos en Laguna San Ignacio y Bahía Asunción

Se trata de animales de más de 120 kilos en avanzado estado de descomposición; Sigue el hermetismo de la PROFEPA

Elías Medina | El Sudcaliforniano

  · domingo 27 de septiembre de 2020

Más de 430 lobos marinos han muertos en la costa del Pacífico Sudcaliforniano. Foto: Cortesía | Daniel Powell

La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Pescadores de Laguna San Ignacio en la Reserva de la Biosfera de Vizcaíno informaron sobre la presencia de al menos 15 lobos marinos muertos en la costa, en un tramo de aproximadamente 20 kilómetros de playa desde Campo Ramón hasta Pachicos.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Un fenómeno sin precedente en un sitio conocido mundialmente por sus tareas de cuidado al medio ambiente, ubicado en el corazón de esa Área Natural Protegida del municipio de Mulegé, santuario de la ballena gris; varios más vararon en las playas de Bahía Asunción, en playas cercanas y frente al pueblo, en el sitio conocido como La Plantita.

250 EN VIZCAÍNO Y 180 EN GOLFO DE ULLOA

En total, se han registrado 250 animales muertos en la Reserva de la Biosfera de Vizcaíno y 180 en el Golfo de Ulloa.

Se trata de animales en avanzado estado de descomposición de los cuales en algunos casos solo queda la piel y los huesos, por lo que presumen que se vararon desde hace varias semanas.

Son lobos marinos muy grandes de aproximadamente 120 kilos, muy diferentes a los que hay en las dos loberas del interior de la laguna, cuyo peso no rebasa los 40 kilos, razón por la cual los pescadores locales aseguran que se trata de animales que vienen de lugares muy lejanos, porque tampoco se avistan en ese cuerpo de agua.

NO DESCARTAN MAS LOBOS MUERTOS

En Punta Abreojos y La Bocana, no hay información sobre lobos muertos en las playas o moribundos en el agua como se ha detectado en Bahía Asunción y San Roque, aunque algunos lugareños no descartan esta posibilidad, una vez que el próximo 1 de octubre se active la pesquería de la langosta con la que regresarán al mar cientos de pescadores de estas comunidades.

EL ESTADO, SIN INFORMACIÓN

El gobierno del estado a través de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad a cargo de Luis Araiza y la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario cuyo titular es Luis Andrés Córdova Urrutia han enviado oficios a la PROFEPA para ofrecer su apoyo en las tareas de investigación y en su caso de las labores de prevención; los oficios fueron enviados al encargado de despacho de esa delegación federal Jorge Elías Angulo.

En medio de un total hermetismo de las autoridades ambientales, sigue la preocupación entre las comunidades ribereñas de la costa del pacífico, ante el temor de que –como ha sucedido antes con la mortandad de tortuga amarilla- grupos ambientalistas los pretendan responsabilizar de la muerte de los lobos marinos.

HERMETISMO DE PROFEPA

A casi tres semanas de que se registraran las primeras muertes de estos animales en San Lázaro, sigue el hermetismo de las autoridades ambientales en torno a los resultados de las investigaciones que para dar con las causas de este fenómeno lleva a cabo la PROFEPA.

Institución que hasta ahora se ha limitado a enviar un comunicado fechado el día 12 de septiembre, en donde da a conocer la activación del Protocolo de Atención para Varamientos de Mamíferos Marinos y donde señala que no se observa en los lobos muertos marcas de origen antropogénico provocadas por redes (artes de pesca) o golpes y cortes causados por algún tipo de embarcación.

Encuentran 15 lobos marinos muertos en Laguna San Ignacio y un número aún no cuantificado en Bahía Asunción. Foto: Archivo | El Sudcaliforniano

Con los lobos muertos en Laguna San Ignacio y Bahía Asunción, el número de animales fallecidos en la costa del pacífico sudcaliforniano la cifra rebasaría los 430, según las fuentes de este medio.

El Sudcaliforniano intentó sin éxito una entrevista con el encargado del despacho de la delegación de la PROFEPA Jorge Elías Angulo; la operadora comunicó a este reportero de parte del funcionario que siguen en proceso los estudios para dar con las causas de esta mortandad y que por el momento no había nada que informar.

NERVIOSISMO EN PUEBLOS PESQUEROS

Entre tanto, la mortandad sigue generando nerviosismo en las comunidades ribereñas, debido a la falta de información oficial sobre las causas de este fenómeno y por el riesgo de que se puedan afectar otras pesquerías como la langosta, el abulón, el caracol, el jurel y el verdillo, las más importantes y de mayor valor de la zona pacífico norte.

Únete a las alertas de El Sudcaliforniano en Telegram para recibir las noticias más importantes de BCS

En el gobierno del estado tampoco hay información al respecto, y según el titular de la SEPADA Andrés Córdova y de Economía, Turismo y Sustentabilidad Luis Araiza, se enteraron de esta mortandad a través de la información en los medios y de algunos pescadores, pero la autoridad federal no les ha compartido datos ni tampoco los ha convocado a realizar trabajos coordinados.