La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex).- El Sindicato de Trabajadores de la Exportadora de Sal de Guerrero Negro aplazó el estallamiento de la huelga programado para el primer minuto del 12 de octubre, posponiéndolo para el día 12 de noviembre.
Este plazo fue a petición del sindicato, por una sola ocasión y por un periodo de 30 días, tal y como marca la ley; este periodo solo podrá ser extendido por el juez que lleva el asunto y por los días que estime convenientes para terminar la negociación contractual.
El dirigente del este organismo Luis Martín Pérez Murrieta confió en que habrá de llegar a un acuerdo favorable con la parte patronal y recordó que en su caso, el acuerdo deberá de ser avalado por los trabajadores en voto libre y secreto, en las tres sección que contempla el sindicato y que son Guerrero Negro, Isla de Cedros y Flota Marítima.
Sobre el paso de Tatiana Clouttier por la Secretaría de Economía, dependencia a la que está adscrita para paraestatal Exportadora de Sal, Pérez Murrieta recordó que en su periodo se mejoró en aproximadamente un dólar el precio de la tonelada de sal y se modificó el contrato con la Japonesa Mitsubishi –socia en un 49%- a fin de que la ESSA pudiera vender producto de manera libre a otros compradores y no solo a la empresas nipona.
En el pliego petitorio destaca la demanda de un aumento salarial del 9 por ciento, un incremento “muy razonable” con el cual se pretende es equilibrar el poder adquisitivo de los sueldos actuales al índice inflacionario del 8.20% que se estima para la fecha del estallamiento e incluye entre el1.8 y el 2.9% en prestaciones.
En sus 63 años de operaciones, la Exportadora de Sal (ESSA) no ha registrado ni una sola huelga, a excepción de la de 1986 en demanda de un aumento salarial de emergencia debido al alto índice inflacionario, aunque luego de dos días de paro laboral, fue declarada inexistente.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
En cuanto a las utilidades, en el 2022, los poco más de mil trabajadores de paraestatal recibieron una bolsa de 34 millones de pesos, 10 millones menos que el año anterior.
La Exportadora de Sal de Guerrero Negro se ubica en la Reserva de la Biosfera de Vizcaíno en el municipio de Mulegé; produce en promedio 7 millones de toneladas al año; Es propiedad del gobierno federal y de la japonesa Mitsubishi con el 51 y el 49% de acciones respectivamente; genera más de mil empleos entre directos e indirectos y ocupa aproximadamente 55 mil hectáreas de tierras propiedad de 5 ejidos a los que paga una contraprestación anual.