La Paz, Baja California Sur.- El Sindicato Único de Trabajadores Administrativos (SUTAUABCS) decidió aplazar huelga al jueves 2 de mayo.
Lee: UABCS anuncia posible huelga para el lunes
La decisión de posponer la huelga que estaba programada para este lunes 22 de abril se tomó derivado de que establecieron una serie de diálogos y pláticas entre el sindicato y la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS).
La secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Aracely Moncayo Lucero, había dado a conocer que desde el 8 de abril se presentó ante el tribunal laboral una demanda solicitando el cumplimiento total del pago establecido en la cláusula 81 del contrato colectivo de trabajo, referente al pago de despensas en especie.
“Se presentó ante el tribunal laboral una demanda solicitando el cumplimiento total de la cláusula 81 de nuestro contrato colectivo de trabajo, que se refiere al pago en especie. Este logro sindical tiene una larga historia, ya que se estableció hace muchos años, específicamente en 2007 o 2008, y no es algo reciente”, explicó.
OFRECIMIENTOS
El jueves 18 de abril se les ofreció la opción de proporcionarles aumentos graduales hasta diciembre, ya que la institución no cuenta con los recursos suficientes para cubrir el 100% de la cláusula en cuestión. Sin embargo, el sindicato no tomó la oferta.
“Para nosotros, como gremio, esta prestación es crucial porque nos ayuda a cubrir nuestros gastos. Hay que tener en cuenta que el 33% de los trabajadores administrativos ganamos el salario mínimo. Cuando se dio el aumento salarial a muchos tuvieron que homologarles sus salarios porque estaban muy por debajo”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Sin embargo, al no establecerse un acuerdo entre las dos partes, las pláticas, negociaciones y diálogos aún están en curso, por lo que será jueves 2 de mayo, a las 12 del día, que se dé a conocer si habrá o no huelga en la máxima casa de estudios de Baja California Sur.
Las actividades académicas programadas continúan con normalidad, por lo que instaron a la comunidad universitaria a mantenerse informada, a través de los canales oficiales, ante cualquier nueva actualización.