La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Durante los dos primeros días de vacunación contra Covid-19 para niños de 5 a 11 años en San José del Cabo y Cabo San Lucas se aplicaron alrededor de 8 mil dosis y se espera que para este viernes se terminen los 12 mil 350 biológicos que se destinaron para esta jornada.
La delegada de la Secretaría de bienestar Diphna Yanssén Weichselbaum informó que tal y como ha sucedido en otras campañas, hubo un gran número de personas que sacaron su cita pero que no acudieron y otros que se presentaron sin cita previa.
Explicó que un y cuando en Los Cabos la población de niños de entre 5 y 11 años es de 41 mil, solo se registraron 14 mil 100, mientras que en La Paz de un universo de 38 mil, solicitaron cita 14 mil 300.
Detalló que en Cabo San Lucas en el primer día prácticamente se terminaron las solicitudes para los tres días de la jornada, mientras que en San José del Cabo tardó un día más en llenarse.
El miércoles San José cerró con 4 mil 100 solicitudes y se aplicaron 3,900; a pesar de qué se anunció que sólo se atendería con citas, de última hora llegaron aproximadamente 200 personas sin registro, y este jueves se inició la aplicación a quienes tenían registro; En Cabo San Lucas casi la mitad de las 2 mil 400 dosis se aplicaron a niños sin cita.
La buena noticia, dijo Yanssén Weichselbaum, es que aún y con los detalles antes mencionados, para este viernes se agotarán los 12 mil 350 dosis.
Recordó que en La Paz se aplicarán las segundas dosis dentro de dos semanas, es decir 21 días después de la primera aplicación, y los biológicos respectivos estarían llegando en breve a la entidad.
El embarque de vacunas más próximo será de 6 mil biológicos pediátricos que serán enviados al norte del estado, aunque aún no se define fecha ni municipio, debido a que la demanda en aquella región es muy baja; por ejemplo, en Comondú donde hay 8 mil niños de entre 5 y 11 años, solo se han registrado 3 mil 400.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Por otra parte, la funcionaria federal informó que en la reciente jornada de vacunación con primeros y segundos refuerzos en San Ignacio y la Zona Pacífico Norte, de 3 mil biológicos que se enviaron solo se aplicaron mil 500, a pesar de que había una sentida demanda ciudadana por el inmunizante.
Finalmente Diphna Yanssén hizo un llamado a los padres de familia para que inscriban a sus hijos en las próximas jornadas, a fin de lograr que oficinas centrales envíe más vacunas a Baja California Sur, porque la distribución nacional se decide en base a la demanda.