Aplican empresas paceñas despidos y los descansos voluntarios

Las bajas ventas en los restaurantes, han hecho que medianas y pequeñas empresas realicen reestructuraciones para enfrentar esta crisis

Daniela Pérez | El Sudcaliforniano

  · domingo 22 de marzo de 2020

En algunos lugares, a pesar de que se les continuará pagando a los empleados, estos resentirán el ingreso por concepto de propinas. Foto: Mayra Carrizales | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Ante la gran caída de los ingresos generados por servicios en la ciudad, muchas pequeñas y medianas empresas han empezado a solicitarle a su personal un descanso voluntario sin goce de sueldo, o en su caso, han iniciado a despedir a su personal.

Si bien es conocido que una de las poblaciones en gran riesgo de sufrir afectaciones son aquellas cuya economía depende de sus ingresos diarios, como los empacadores voluntarios, las trabajadoras del hogar, el comercio informal, etc., sin embargo, también aquellos que cuentan con un trabajo estable se están viendo afectados por esta situación.

Todo lo que tienes que saber del coronavirus en BCS

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

El día 18 de marzo, el Ayuntamiento de La Paz encabezado por Rubén Álvarez, enunció una serie de medidas que deben implementarse debido a la pandemia por Coronavirus en Baja California Sur, entre ellas se encontraba la cancelación de audiencias públicas, reducción de horarios de oficina y el cierre de bares, casinos, gimnasios, cines, teatros y parques. Mientras, para los restaurantes, se estableció que aquellos que ofrecen servicio de restaurante, este se debe proporcionar al menos a una distancia de 2 metros entre cada uno de los comensales.

Por otra parte, desde el Gobierno estatal, se ha recomendado tomar medidas como quedarse en casa cuando se tiene una infección respiratoria y a la población en general a resguardarse en su casa durante este receso o cuarentena.

AFECTACIONES A NEGOCIOS LOCALES

Toda esta situación está afectando de manera grave a los negocios locales, quienes tienen que resistir ante la contingencia a pesar de las rentas, los sueldos y cuentas por pagar, sin que esto sea redituable, debido a la poca concurrencia que hay en la demanda de alimentos y servicios.

Ante este caos, muchas empresas se han solidarizado con sus empleados y han sorteado la situación incentivando la venta a través de la modalidad de envío a domicilio o de Uber Eats, o incluso a apoyar económicamente a sus empleados aunque estos no estén laborando debido a la cuarentena, sin embargo, hay otro sector que está incurriendo en despidos, debido a que no puede continuar pagando la nómina.

Únete a las alertas de El Sudcaliforniano en Telegram para recibir las noticias más importantes de BCS

En algunos casos, trabajadores comentan que les solicitaron presentar su renuncia, sin embargo, no se está cumpliendo lo que marca la Ley Federal de Trabajo en la que estos deben de pagar la liquidación y lo proporcional de las prestaciones; mientras que hay otros casos en los que solicitan a los empleados a realizar un descanso voluntario sin goce de sueldo hasta nuevo aviso, lo cual los posiciona en una situación de incertidumbre total a todos los empleados.