La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).-Ante la escasez de agua en el municipio de La Paz, el gobernador del Estado de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, señaló que se ha aplicado un plan emergente para la dotación de agua potable a través de pipas de la Secretaría de la Defensa Nacional, Administración Portuaria Integral, Comisión Nacional del Agua y Bomberos, para garantizar la dotación de agua en las colonias y comercios con mayor desabasto por la salida de funcionamiento de los pozos.
Además, indicó que serán revisadas todas las concesiones de agua de la capital del estado, debido a que transportistas particulares del agua se rehusaron a ofrecer el servicio por la supuesta falta de agua.
En ese sentido, el mandatario sudcaliforniano, indicó que el agua del acuífero es para la ciudadanía, por lo que no es justo que por el negocio de unos cuantos se les limite el servicio del agua a las y los habitantes de la ciudad de La Paz.
“Lo que sí quiero decirles es que no vamos a aceptar ya, que se quiera ver con presión a los gobiernos con razones de negocios privados, tienen todo el derecho de trabajar pero tengo yo todo el derecho de que si no cumplen con la función que les tiene otorgada la concesión a las personas que tienen negocios de pipas, vamos a revisar una por una”.
“EL AGUA ES DEL PUEBLO, NO DE PARTICULARES”
El jefe del ejecutivo, manifestó que no se dejará sin agua a los hospitales, al tiempo que señaló que el Gobierno tiene la potestad de las concesiones y los concesionarios se tienen que ajustar a las reglas que marcan, “no puede la gente quedar sin agua por presiones de grupos, sean estos legítimos, pero es más legitimo y moralmente necesario que la población tenga agua”.
Explicó que, dentro de las estrategias que están planeando darán líneas de trabajo para que toda la población de Baja California Sur aplique desde el hogar el cuidado del agua.
Castro Cosío, manifestó que no se dejará sin agua a los hospitales, al tiempo que señaló que el Gobierno tiene la potestad de las concesiones y los piperos se tienen que ajustar a las reglas que marcan.
Ante medios de comunicación locales, Castro Cosío, respaldó las medidas que ha optado el Ayuntamiento de La Paz, encabezado por la presidenta municipal, Milena Quiroga Romero, para el manejo y cuidado del agua, sin embargo, exhortó al Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz, a dar un mejor servicio a la población paceña.
“Voy a considerar todas las posibilidades porque no es correcto, no es justo que por un negocio nos quieran quitar el agua a toda la ciudadanía, cada vez estamos en más riesgo de que se acabe, por eso es mi llamado, tenemos problemas de agua en todo el estado”.
Por su parte, también envió un llamado a las y los habitantes de la ciudad de La Paz para cuidar el agua de una manera especial y extraordinaria ya que está escasa.
“Preparémonos para una situación de emergencia. El agua del acueducto de La Paz ya no está alcanzando y todavía le quieren sacar más los piperos. Ya se les dio un pozo, quieren otro, pues no podemos estar en esa condición”, apuntó Castro Cosío.
APORTARÁN 100 MDP PARA MEJORAR LA RED
Dentro del tema del estrés hídrico que se vive en La Paz, el Gobernador del Estado, dio a conocer que está por llegar un apoyo extraordinario por parte del Gobierno Federal por 100 millones de pesos, ya que el Ayuntamiento de La Paz requiere urgentemente de ese recurso para mejorar todo el sistema de la red que conduce el agua potable de la capital del estado, al tiempo que recordó que el Gobierno del Estado ya aportó 30 millones de pesos de manera extraordinaria a La Paz para mejorar el tema del agua.
“Primero es el agua, sí es necesario recortar muchas cosas, le voy a pedir al Congreso del Estado que nos ayude para que ayudemos en las deficiencias que tiene el Organismo Operador, el problema del agua no es problema del municipio, es problema de todos los niveles de gobierno”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
NO HAY DECLARATORIA DE EMERGENCIA
Por su parte, el jefe del ejecutivo, externó que no pedirá declaratoria de emergencia para La Paz, sino que trabajarán primeramente en la redistribución del agua para las colonias de la capital del estado.
Para finalizar, se dirigió a los transportistas particulares del agua, para que creen conciencia y se pongan en el lugar de la ciudadanía que ocupa el agua, manifestando que no son tiempos para presionar al Ayuntamiento, “no tienen porqué chantajearnos con el agua, no son dueños del agua, los dueños del agua es el pueblo de La Paz, no es un grupo, aunque pongan las pipas donde las pongan, nosotros también vamos a actuar conforme a la ley, se los digo porque no queremos actuar de manera autoritaria, pero lo que hagamos lo vamos a comentar públicamente antes de tomar las decisiones”.