La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- La Delegada de la Secretaría de Bienestar Diphna Yanssén Weichselbaum informó que las vacunas cubanas Abdalá contra el Covid-19 para mayores de 18 años que llegaron a La Paz el pasado 22 de diciembre se aplicarán a quienes requieran de la primer dosis de refuerzo, en una fecha que tentativamente iniciaría en los primeros días de enero.
El objetivo de esta campaña sería de vacunar a más de 150 mil personas mayores de 18 años que solo tienen una dosis, de un universo de 500 mil, y en donde solo el 20% no completó el esquema.
Quienes no tienen ninguna vacuna, también estarían en posibilidades de ser atendidos, ya que se trata de un biológico que requiere de dos aplicaciones.
La funcionaria federal recordó que la Secretaría de Bienestar tenía programado para diciembre la aplicación de vacunas para niños de 5 a 11 años en las escuelas, en donde la Secretaría de Educación les informó que son 22 mil los padres de familia de La Paz y Los Cabos que autorizaron se vacunara a sus hijos.
No obstante, se decidió posponer la fecha debido al periodo vacacional que comenzó el 16 de diciembre; Además, la Secretaría de Salud informó que los contratos del personal de vacunación vencen el 31 de diciembre, y se desconoce a cuantos se habrá de recontratar una vez que está en marcha el proceso para la migración al modelo del IMSS-Bienestar.
Por lo anterior, será hasta los primeros días de enero, cuando se definan las rutas y las fechas, atendiendo también que solo hay 12 mil dosis disponibles y se tendrán que pedir 12 mil más a la ciudad de México.
Diphna Yanssén Weichselbaum destacó que en este contexto, lo que más urge son las vacunas de los niños, ya que apenas se cuenta con un avance del 60%, es decir, de un universo de 94 mil, solo se han inmunizado 54 mil, consolo 36 mil que han completado el esquema.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Aclaró que por el momento no habrá disponibilidad de dosis de refuerzos para menores de edad con comorbilidad que se vacunaron en el año 2021.
Entre tanto, y según cifras semanales de la Secretaría de Salud, Baja California Sur registra 187 casos activos de Covid-19 con sospechosos, un acumulado de 2 mil 724 defunciones, 118 mil 593 recuperados, y un gran total de 121 mil 522 casos acumulados desde que inició la emergencia sanitaria.
La lista de municipios con más contagios lo encabeza Los Cabos con 91, La Paz 85, Comondú 6, Mulegé 6 y ninguno en Loreto.