Aplicarán vacuna VPH a las niñas de primaria

La campaña incluye a las menores que cursen quinto y sexto grado y tengan el consentimiento de sus padres

Rocío Casas | El Sudcaliforniano

  · jueves 21 de septiembre de 2023

En el presente mes se estará aplicando la vacuna contra VPH. Foto: Rocío Casas | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Héctor García Hurtado, responsable del programa estatal de Vacunación en Baja California Sur, anunció que durante el todo el mes de septiembre estará una campaña de vacunación dirigida a niños y niñas de 5to y 6to año de primaria, así como a estudiantes de primer año de secundaria. El objetivo principal de esta iniciativa es cerrar la brecha de vacunación que surgió durante la pandemia, aplicando un total de 23,820 dosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH).

Aunque no se brindaron datos precisos sobre la cantidad de vacunas aplicadas, explicó que la decisión de dirigir la campaña a estos grupos de edad se debe al rezago en la aplicación de la vacuna que se produjo durante la pandemia.

Lee: Salud Estatal realiza jornadas de pruebas de VIH en localidades de La Paz

"No hubo vacunación en años anteriores debido a la pandemia, lo que generó un importante déficit en la protección contra el VPH en estos grupos. Ahora, gracias al suministro adecuado de la vacuna Gardasil, estamos preparados para inmunizar a las niñas y adolescentes".

Destacó la relevancia de esta campaña como una medida preventiva clave para reducir la incidencia del cáncer cervicouterino en la región. La vacuna Gardasil forma parte del esquema básico de salud y se ofrece de forma gratuita.

La meta sectorial en Baja California Sur es aplicar un total de 23,820 vacunas en los grupos de edad mencionados. Para lograrlo, dijo, se distribuyó un consentimiento informado a los padres de familia, y se ha contado con la cooperación activa de las escuelas en esta iniciativa de salud pública.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

"Ahora es el momento para aplicar esa vacuna a estas adolescentes antes de que inicien su vida sexual y empezar a aplicarlas para que se protejan en una vía futura. Es totalmente gratuita y lo único que pedimos es a los padres de familia y a la madre de familia que nos autoricen a vacunar a estas niñas en las escuelas".

El Dr. García Hurtado concluyó enfatizando la importancia de la prevención y el impacto positivo que esta campaña puede tener en la salud de las jóvenes de la región. Se espera que la vacunación masiva contribuya al éxito de esta estrategia y a la protección de la población contra el virus del papiloma humano y sus consecuencias a largo plazo.