La Paz, Baja California Sur.- La diputada María Luisa Ojeda González, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de Baja California Sur, declaró que ante las intimidaciones que han sufrido feministas de la ciudad, deben interponer las denuncias correspondientes para evitar que estos hechos se sigan repitiendo.
Lee: Activistas feministas denuncian ser víctimas de acoso por parte de la policía estatal
Como se recordará el pasado 12 de marzo, la periodista e integrante de un colectivo feminista, Daniela Reyes, denunció que fueron intimidadas por parte de elementos de la Policía Estatal, quienes acudieron a “solicitarles” que en la manifestación del 8M no hicieran destrozos.
Ante estos lamentables hechos, se interpuso la denuncia correspondiente ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y ante la Unidad de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública, esto debido a que violaron sus garantías, refiriéndose al artículo 16 de la Constitución en el que afirma que nadie puede ser molestado sin una causa legal.
Por esta situación, Reyes responsabilizó al gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, de sucederle alguna situación a ella o a otras de las manifestantes acosadas o a sus familias, pues los elementos de seguridad acudieron a casa de los parientes de las denunciantes.
Ante esta situación, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género reiteró su total apoyo a las mujeres intimidadas y enfatizó que la lucha es de todas las mujeres, por tal motivo se debe de dejar un antecedente por ellas y las que vienen.
“Estoy de parte de las compañeras, lo he dicho, si estuviéramos en un Estado de derecho que nos garantizara realmente nuestros derechos y libertades, no tuviéramos las mujeres la necesidad de salir a manifestar, creo que es lamentable que se pida coartar a las mujeres su derecho a manifestación y a expresar lo que desafortunadamente estamos viviendo”, dijo.
Ojeda González destacó que se debe de ejercer un Estado de derecho, pero siempre y cuando se preserven las libertades de todas las mujeres y de la sociedad sudcaliforniana en general, y recordó que las marchas que se realizan el 8 de marzo son para conmemorar la lucha por la igualdad de derechos.
“Lamentablemente, seguimos a la espera de tener igualdad sustantiva, de ver que en realidad, pues se cumpla esa parte que ya está en la constitución, que está en la ley, pero que no es efectiva y que nuestras instituciones y quienes nos representan, pues nos hagan valer ese Estado de derecho y nos den una libre de violencia”, manifestó González Ojeda.
La legisladora agregó que las incidencias están a la vista, pues están al alza las violencias contra la mujer en el estado y consideró lamentable que muchas personas no sientan la empatía de cientos de familias que han perdido a una hija o una madre por estas agresiones, por lo que dijo debe existir más empatía.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“He sido muy clara y lo he señalado en diversas ocasiones, lamentablemente a casi tres años de este ejercicio constitucional no tenemos un programa para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia como lo mandata la ley de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia y nos hacen falta políticas públicas precisas que atiendan el tema y no acciones aisladas”, destacó Ojeda González.