La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Luego de que el Comité Estatal para la Seguridad en Salud de Baja California Sur determinara que el uso del cubrebocas regresará de forma obligatoria en lugares cerrados, clínicas de salud, hospitales y en el transporte público, este medio informativo realizó un sondeo para saber la opinión de la ciudadanía ante el regreso de esta medida.
Es importante indicar que, gran parte de las personas encuestadas indicaron estar de acuerdo ante esta medida debido a que frenará los contagios de Covid-19, influenza y otras enfermedades respiratorias como gripe, tos y resfriado común, sin embargo, aunque está comprobado que el uso del cubrebocas reduce hasta en un 90 por ciento el riesgo de contagios hay personas que se niegan a regresar a esta medida.
Lo anterior, fue dado a conocer mediante un sondeo realizado este martes 20 de diciembre, por este matutino, donde 30 personas que se encontraban paseando por el malecón de La Paz, dieron a conocer su reacción al enterarse que el Comité de Salud determinó que el uso del cubrebocas se realizará de manera obligatoria en espacios cerrados de todo el Estado.
El 80 por ciento de las personas encuestadas por este medio informativo indicaron que esta medida ayudará a evitar contagios de cualquier enfermedad respiratoria por lo cual aseguraron que esta medida será de gran ayuda para que durante las fiestas y reuniones decembrina no se presenten casos y se realicen de manera segura.
Mientras que, el 20 por ciento indicó que regresar al uso obligatorio del cubrebocas en lugares cerrados será un gran retroceso ante este padecimiento viral y piden que el Comité de Salud reconsideré esta medida, para que únicamente sean las personas que se encuentren enfermas quienes lo porten.
Cabe destacar que, el Comité Estatal para la Seguridad en Salud, determinó regresar a esta medida tras el incremento de casos activos por Covid-19 en Baja California Sur, por las infecciones agudas que se han presentado en los últimos días, por el incremento de reuniones y la movilidad en la entidad.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Al respecto, la titular de la Secretaría de Salud en Baja California Sur, Zazil Flores Aldape, dio a conocer que actualmente en la entidad se cuenta con un total de 131 pacientes activos de Covid-19, de los cuales 8 se encuentran hospitalizados y 2 de ellos bajo intubación.
Si bien es cierto, hasta el momento no ha sido detectada la presencia de la nueva variante del Covid-19 “perro del infierno” en Baja California Sur, sin embargo es indispensable que la ciudadanía acate las indicaciones por parte de las autoridades de salud para evitar contagios.
Hoy en día se observan pocas personas utilizando correctamente el cubrebocas, usando gel antiséptico y manteniendo la sana distancia, lo cual debe ser indispensable para evitar cualquier contagio a causa de este padecimiento viral.