La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).- A través del programa Fortamun se entregaron, en la explanada de Palacio Municipal, 880 becas a alumnos de primaria, secundaria y nivel medio superior, además de estudiantes que padecen algún problema de discapacidad, programa que en conjunto representó una erogación de 2 millones 530 mil pesos y el acto de entrega, fue encabezado por el presidente municipal, Rubén Muñoz Álvarez, y el secretario de Educación Pública, Héctor Jiménez Márquez.
El pago en cuestión corresponde a los meses de agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre y los beneficiarios fueron 200 alumnos de primaria, 200 de secundaria, 300 de nivel superior y 180 personas con discapacidad.
Cabe mencionar que en total y a través de este programa, se erogaron en el presente año 4 millones 48 mil pesos, con lo que se refrendó el compromiso de seguir apoyando a los estudiantes de escasos recursos.
Al respecto el alcalde dijo sentirse muy satisfecho con los beneficios que estos apoyos otorgan y también, de haber concretado este plan antes de que cerrara el año, ya que esto les permitirá mejorar su economía ante el inicio de las vacaciones.
“Estamos trabajando para lograr el bienestar de la sociedad, para lograr que las personas con discapacidad y quienes enfrentan problemas de escasos recursos, no se vean obligados a dejar sus estudios por falta de dinero, hemos logrado que en el 2020 se mantenga este programa e incluso, se logró un incremento que nos permitirá poder ampliar el número de beneficiarios” señaló.
Luego de comentar que en su administración se han logrado ahorros importantes, dijo que la actividad más importante de las autoridades es trabajar para lograr y alentar el bienestar de las personas, “eso es lo que nos ha pedido el presidente, eso es lo que ha logrado esta administración municipal y se lo reconocemos también a la administración estatal, que al trabajar por el bien de los demás, le encontramos el sentido al ser servidores públicos porque nos enfocamos a trabajar para los demás”.
Un requisito que se debió cumplir, ese que dadas las características del programa, las Secretarías de la Contraloría Federal y de Educación Pública, pidieron que los cheques que se entregarán fueran personalizados, lo que retrasó un poco la entrega, ya que todos los 880 documentos tuvieron que ser firmados.
Acompañado de su esposa, Rosita Cordero Muñoz, el presidente ratificó su compromiso e interés por seguir creando esquemas que ayuden a los que menos tienen, ya que se trata de lograr que el país sea mejor en muchos sentidos y esto implica el bienestar de la gente, “queremos y trabajamos para lograr que el país sea más justo, más equitativo y que los niños se dediquen a actividades propias de su edad, por eso debemos seguir ayudándolos a que continúen sus estudios, para que puedan ser los hombres de provecho que la nación necesita”.
En su participación el secretario de Educación Pública Héctor Jiménez Márquez, dijo que entre las políticas públicas más exitosas, se encuentran precisamente las becas económicas para los estudiantes, ya que estas les permiten a muchos alumnos poder continuar con sus estudios.
En los últimos cuatro años y gracias a este esquema de apoyo económico, se ha logrado reducir la deserción entre el alumnado, “Antes en el nivel medio superior teníamos una deserción del 15% y en la mayoría de los casos, esto ocurría por la situación económica en las casas y hoy, tenemos debidamente medidos, una disminución de cuatro puntos porcentuales en este renglón” dijo.
En este año sólo el 11 por ciento abandonó sus estudios y la meta que se tiene en la administración que encabeza Carlos Mendoza Davis, es que al cierre se logre tener sólo tenga un dígito en lo que respecta al abandono escolar.
“Queremos llegar sólo a un 8 o 9 por ciento y en el caso de los niños con discapacidad, vemos que las familias tienen un gran reto para mantener a sus hijos en las escuelas, porque su atención les representa un mayor gasto y con los recursos de estos programas, pueden subsanar esta necesidad, como son las becas de transporte para quienes habitan en zonas alejadas” indicó.
Para concluir cabe mencionar que el secretario de Educación acudió en representación del gobernador del estado y estuvieron también en el evento, Martha Judith Páez, síndica municipal; Alejandro Mota Trasviña, secretario general del Ayuntamiento; Alejandro Cota Cárdenas, director de Desarrollo Social; CristianGarcía, directora del Instituto Municipal de la Juventud; y los regidores, José María Avilés, David Castillo, Virginia Villavicencio y Beatriz Hernández.