La Paz, Baja California Sur.- La declaratoria de un refugio para el tiburón ballena en la bahía de La Paz emitida por la Semarnat fue recibido con beneplácito por la mayor parte de los prestadores de servicios, aunque con reserva por algunos líderes que no fueron favorecidos con permisos para avistamiento como se les prometió durante la elaboración del estudio, como fue el caso de José Flores, presidente de una Federación de Cooperativas con sede en La Paz.
Los dirigentes pesqueros Martín y Miguel Méndez manifestaron su respaldo a esta medida, aunque pidieron se garantice que no habrá afectaciones a la pesca ribereña; que los locales serán beneficiados con permisos de avistamiento y que se incluya un programa para capacitación y modernización de los equipos.
La investigadora Dení Ramírez, una de las más connotadas conocedoras de esta especie marina, celebró la creación de este refugio, necesario para proteger una especie que además de su importancia biológica genera una gran derrama económica por ser un gran atractivo turístico.
El refugio abarca más 22 mil hectáreas en la bahía de La Paz, de las cuales aproximadamente 20 mil se ubican cerca de la costa de El Mogote y el resto en la entrada de la ensenada.
Según algunos estudios, más del 60 % de estos tiburones tienen heridas causadas por las propelas de las embarcaciones que transitan por esas aguas y hasta hace dos años prácticamente no existía ninguna regulación para el avistamiento.
En este refugio se congregan cada año hasta 80 ejemplares de tiburón ballena, la mayoría son juveniles de aproximadamente 20 años de edad con una talla de entre cuatro y ocho metros.