La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El dirigente nacional de la Central Campesina Independiente (CCI) Amadeo Hernández Barajas anunció que esa organización apoyará a los campesinos y pescadores de Baja California Sur, en su lucha contra las ONGs ambientalistas que pretenden que las tierras y el mar se conviertan en Áreas Naturales Protegidas.
Vamos a apoyar la causa hasta donde tope… hasta sus últimas consecuencias, señaló el líder campesino, entrevistado durante su reciente visita a Baja California Sur, en donde además de presidir el XXXIV Consejo Agrario de la CCI en el Ejido La Granada donde se eligió a Juan Manuel García Amarillas como nuevo líder estatal de esa organización, sostuvo reuniones con pescadores de San Carlos y líderes ejidales del estado, quienes le manifestaron su preocupación por el riesgo de que las aguas y las tierras donde trabajan se decreten como Áreas Naturales Protegidas.
Hernández Barajas recordó que la Central Campesina Independiente ha sido parte fundamental en la historia agraria de Baja California Sur, luchando para que se dotara de agua y tierras a las familias campesinas, en una lucha que incluso ha costado vidas.
Afirmó que durante décadas los campesinos y los pescadores de esta entidad han sido los guardianes del mar y de la tierra, sobreviviendo durante años en condiciones sumamente críticas y con muchos sacrificios, por lo que es injusto que ahora se pretendan convertir en Áreas Naturales Protegidas “por ambiciones y pretensiones en donde a veces ni mexicanos van a ser los beneficiados, y que obedecen a intereses internacionales”, dijo.
Hizo hincapié en que a los ejidos nadie les regaló la tierra y que el reparto agrario fue resultado de la lucha campesina de la Revolución Mexicana de 1910, desde Zapata hasta el Constituyente de Querétaro.
Anuncia dirigente nacional Amadeo Hernández que irán “hasta donde tope” en la defensa del patrimonio de las familias
El líder de la CCI señaló que situaciones parecidas se presentan en Veracruz, Chiapas, Oaxacay Tabasco y otras entidades, en donde campesinos que por décadas y generaciones eran posesionarios de terrenos nacionales, se quedaron sin la posibilidad de recibirlas en dotación como marca la ley, debido a que están en proceso de convertirse o ya son Áreas Naturales Protegidas.
Y es que desde hace más de 10 años, durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, grupos ambientalistas están impulsando la creación de un Area Natural Protegida de más de 1.6 millones de hectáreas desde el norte de La Paz hasta el sur de San Ignacio, denominada Sierra La Giganta y Guadalupe, en tierras propiedad casi en su totalidad de 20 ejidos de los municipios de La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Otro proyecto es decretar ANP todos los litorales del estado, tanto en la costa del Pacífico como del Golfo de California.
El también Coordinador Nacional del Congreso Agrario Permanente (CAP)Amadeo Hernández Barajas informó que el próximo jueves se reunirá con funcionarios de la SEDATU, Procuraduría Agraria, Registro Agrario Nacional, Procuraduría Agraia y Conagua, ante quienes expondrá la inquietud de pescadores y campesinos de Baja California Sur.
Si es necesario hacer un movimiento en contra de estas pretensiones lo vamos a hacer; vamos a acompañar a pescadores y campesinos en su justa demanda, dijo finalmente.