"Apretada, pero vamos a salir": Reconocen retrasos en finanzas de BCS

La Secretaría de Finanzas y Administración confirma que, cumplirán con aguinaldos, sueldos y prestaciones para más de 5 mil empleados estatales

Pablo Diestro / El Sudcaliforniano

  · martes 19 de noviembre de 2024

La titular de Finanzas mencionó que para este fin año la administración estatal va a terminar "Apretada, pero vamos a salir". Foto: Archivo / El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur.- La Secretaría de Finanzas y Administración confirmó que, para garantizar el pago de los compromisos de fin de año, el gobierno del estado contrató un crédito de 550 millones de pesos con el que prevén saldar las cuentas pendientes.

La titular de la dependencia, Bertha Montaño Cota, aseguró que este recurso permitirá cubrir sueldos, aguinaldos y prestaciones de los más de 5 mil trabajadores del estado, así como pagos a proveedores y contratistas.

La funcionaria mencionó que durante la temporada decembrina la erogación estatal alcanza hasta 2 mil 500 millones de pesos, lo que hace indispensable recurrir a nuevas líneas de crédito para no dejar cuentas pendientes por pagar.

Lee: Presupuesto 2025 le pega a salud pública

Solicitamos un préstamo y realizamos un proceso competitivo entre varios bancos, obteniendo 550 millones de pesos a principios de octubre”.

Aseguró que este financiamiento cubrirá los compromisos hasta enero, garantizando los pagos quincenales de salarios y prestaciones, incluyendo los aguinaldos; además, enfatizó que “nunca ha faltado ningún pago quincenal a las y los trabajadores sindicalizados”.

Rezagos y ajustes en prestaciones

No obstante, la secretaria de finanzas reconoce que este año enfrentaron retrasos en prestaciones laborales, al recordar que en mayo se pagó solo la mitad de los quinquenios a trabajadores de la Educación, y la homologación de sueldos para 3 mil empleados eventuales de la Secretaría de Educación Pública (SEP), adeudada desde 2022, misma que aún está en proceso.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Con este nuevo crédito, el gobierno del estado busca cerrar el año cumpliendo con sus obligaciones financieras. A pesar de los retos, la titular de Finanzas subraya el compromiso de mantener los pagos al día y solucionar los rezagos pendientes.