La Paz, Baja California Sur.- A pesar de las impugnaciones de algunos senadores, incluyendo la del sudcaliforniano Homero Davis Castro, el martes se aprobó el cobro de derechos de 42 dólares a los pasajeros de cruceros que atraquen en los puertos mexicanos.
A través de un oficio enviado el 3 de diciembre al presidente del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, el senador de Baja California Sur puso a consideración de la Asamblea una reserva que reforma el inciso b) de la fracción II del artículo 11 del dictamen de las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, para su discusión y votación en lo particular, a fin de que dicha reserva sea incorporada en el dictamen correspondiente.
En sus consideraciones, Davis Castro expuso que el turismo de cruceros es una fuente importante de ingresos para México y el Caribe, atrayendo millones de visitantes anualmente por la diversidad cultural y belleza natural de sus puertos.
Lee: Presentan propuesta para restaurar el Hongo de Balandra
“Son sus playas paradisíacas las que atraen ese turismo que viaja en estos cruceros y que cuando anclan en nuestros puertos tienen la oportunidad de desembarcar por horas para conocer y consumir de nuestra gastronomía, comprar recuerdos artesanales, visitar el lugar. Es breve su estancia, pero dejan una derrama económica que favorece a los pobladores por el consumo local que se da”, precisó.
Señaló que la idea de implementar un cobro de derechos a los pasajeros de cruceros en México “impactaría negativamente la competitividad, de tal suerte que puede ser que ya no quieran anclar en nuestras playas, lo que afectaría el consumo local de muchas familias”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Añadió que si bien es cierto que el cobro de un derecho por su estancia puede beneficiar la hacienda pública, también lo es que esto afecta a muchas familias que reciben un beneficio económico directo.
El pasado 26 de noviembre la Cámara de Diputados aprobó la eliminación del estatus de exención “en tránsito” que ha estado vigente para los pasajeros de cruceros durante más de una década. El martes el Senado de la República también aprobó por mayoría la Ley Federal de Derechos del 2025, que incluye el apartado citado.