En sesión extraordinaria el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur, aprobó el financiamiento público para gastos de campaña que podrán utilizar las y los candidatos por la vía independiente, durante el Proceso Local Electoral 2020-2021. Lo anterior, de acuerdo al Artículo 232 de la Ley Electoral del Estado, que estipula que las prerrogativas se distribuirán de manera igualitaria en un porcentaje de 33.33 por ciento entre todas las candidaturas.
El financiamiento público para gastos de campaña de las candidaturas independientes registradas, y la reserva lo conducente referente ciudadano Benjamín De La Rosa Escalante, en caso de que decida impugnar la negativa de su registro ante una instancia jurisdireccional superior es el siguiente; Para el caso del candidato a la gubernatura, recibirá 103 mil 252.65 pesos; la candidata y los candidatos a diputaciones locales, 206 mil 505.30 pesos, respectivamente.
“Una vez resuelto el medio de impugnación respectivo, en caso de que el ciudadano Benjamín de la Rosa Escalante, no obtenga el registro como candidato independiente, el monto reservado indicado en la tabla anterior deberá ser considerado como economía y en este caso proceder al reintegro respectivo a la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado”, señala el acuerdo.
Cabe destacar que, luego de impugnaciones presentadas ante El Tribunal Estatal Electoral de BCS, se determinó que, Ramón Alejo Parra Ojeda por la gubernatura; Blanca Meza Torres por el distrito XV y Oscar Unzón Hernández por el distrito III, lograron el uno por ciento del porcentaje de firmas del listado nominal, lo cual es suficiente para demostrar que cuentan con el respaldo ciudadano, convirtiéndose así en candidatos por la vía independiente en Baja California Sur.
También, de acuerdo a la Ley Electoral de Baja California Sur en su Artículo 223, se estipula que podrán recibir aportaciones privadas, que serán equivalentes al 0.5 por ciento, del tope de gastos de campaña. Por lo tanto, el candidato a la gubernatura del estado por la vía independiente, podrá recibir, 83 mil 235.20 pesos. En el caso de quien se postula independiente en el Distrito Local 2, podrá recibir, 5 mil 223.63 pesos; Distrito Local 13, 4 mil 445.85 pesos; Distrito Local 15, 5 mil 106.90 pesos.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
De acuerdo a la Tesis XXI/2015, “las candidaturas independientes, no les es aplicable el principio constitucional de prevalencia del financiamiento público sobre el privado, que corresponde a los partidos políticos, en la que se señala que al tener las candidaturas independientes un financiamiento público significativamente inferior al que tienen quienes contienden representando a un partido político, el hecho de que el financiamiento privado se vea topado por el público, conlleva una reducción significativa de sus posibilidades para competir en una elección.”