La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Con 9 votos a favor y 2 en contra, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó los criterios generales que garantizarán el principio de paridad de género en la postulación de candidaturas a las gubernaturas en los procesos electorales locales 2020-2021.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
En acatamiento a la sentencia dictada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por lo tanto, los partidos políticos tendrán que postular en 7 estados a candidatas a la gubernatura, de los 15 estados donde habrá renovación del poder Ejecutivo.
Los principios de paridad garantizan la participación de las mujeres en todos los espacios de poder, y de decisión política, por lo que, en la elección del 2021, 7 de las 15 gubernaturas en juego serán para mujeres, por lo que, cada entidad enfrentará grandes retos para lograr que se cumpla la paridad de género al momento del registro de candidaturas.
Además que, las piezas del juego para cada instituto político podrían cambiar y dar un gran giro debido a que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), también aprobó los Lineamientos para que los partidos políticos nacionales prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género.
La cual refiere que, los partidos políticos están obligados a solicitar a las y los aspirantes a una candidatura firmar un formato, de buena fe y bajo protesta de decir verdad, donde se establezca que no hayan sido condenados o sancionados por violencia familiar o doméstica; por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal.
Además, no podrán ser candidatas o candidatos las personas que hayan sido sancionadas como deudor alimentario o moroso, que atenten contra las obligaciones alimentarias, salvo que acredite estar al corriente del pago o que cancele en su totalidad la deuda, y que no cuente con registro vigente en algún padrón de deudores alimentarios, esto sumado a que en el Proceso Electoral del 2021, el IEEBCS informó que se cumplirán los principios de paridad de género, y se aplicará la Ley General de Partidos Políticos para que se respeten los bloques de competitividad.
Cabe destacar que, como derecho, los partidos políticos tienen la posibilidad de inconformarse ante los acuerdos que tomó el Instituto Nacional Electoral, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien es la máxima autoridad para la resolución de impugnaciones en materia electoral.
Finalmente, el INE facultará a los institutos electorales para que verifiquen el cumplimiento del compromiso de los partidos políticos al momento de registrar las candidaturas, por lo tanto, si un partido político postula en una entidad federativa a una persona del género que no corresponde, será requerido para que, en un plazo de 72 horas, realice la sustitución pertinente para cumplir el principio de paridad, que ha sido aprobado.