La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- El Congreso del Estado aprobó cambios a la Ley de Hacienda y Ley de Ingresos del Ayuntamiento Los Cabos, con lo que el municipio recaudará más de 30 millones de pesos, adicionales a los 3 mil 393 proyectados para este año y evitará amparos de contribuyentes debido a que había duplicidad en atribuciones estatales y municipales.
Las iniciativas fueron leídas en Tribuna por los diputados Luis Armando Díaz y Enrique Ríos, solicitando la dispensa de la segunda lectura que fue votada por mayoría, lo que permitió la aprobación de los dictámenes correspondientes, en una sesión a la que asistió el tesorero del ayuntamiento de Los Cabos Jonathan Vargas Agúndez.
En entrevista, el funcionario municipal explicó que con estas modificaciones se ordena la ley debido a que había conceptos que el Ayuntamiento ya no cobra, tales como Registro Público, Registro Civil y otras que asimiló el gobierno del estado, es decir lo que se pretende es limpiar la ley de artículos que ya no le competen al municipio, y qué jurídicamente representaba una irregularidad que daba pie a amparos de algunos contribuyentes.
Debido a lo anterior, había una queja constante de los transportistas debido a que contenían cobros diferentes entre estado y municipio lo que también originaba una serie de amparos; Con estas modificaciones a la ley, ningún usuario se sentirá desamparado o desprotegido, o que se le está cobrando de manera injusta, agregó Vargas Agúndez.
Estas modificaciones permitirán también que las sanciones contempladas en la Ley de Hacienda y en el Bando de Buen Gobierno sean las mismas; vamos por el ordenamiento más que por el ingreso, dijo el funcionario, al tiempo que aclaró que con estas medidas, el Ayuntamiento recaudería en promedio 30 millones de pesos más anuales, por diversos conceptos como explotación de servicios y temas catastrales, que se sumarán a los 3 mil 393 proyectados para ingresar este año.
Detalló que en el caso de las transportadoras se les bajó el costo y se les mantuvo a taxistas y camioneros, es decir, no hay ningún aumento.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Para la aprobación de estos ordenamientos fue necesario un receso para aclarar varios puntos contenidos en el dictamen que de último momento fueron modificados, y finalmente se aprobó con el voto a favor de 16 diputados y 3 abstenciones.
Derivado de lo anterior, la presidente de la Mesa Directiva del Congreso Gabriela Montoya instruyó a la Secretaria para que leyes fueron enviadas al ejecutivo para su publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del estado.