Aprueban convocatoria para la elección de rector en la UABCS

De acuerdo con el cronograma, será publicada este viernes 17 de marzo

Karina Lizárraga | El Sudcaliforniano

  · jueves 16 de marzo de 2023

Ee ha integrado una comisión electoral del Consejo General Universitario encargada de dar seguimiento puntual al proceso: Foto: Cortesía | UABCS

La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- En sesión solemne celebrada este 16 de marzo, el Honorable Consejo General Universitario de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), máximo órgano de gobierno de la institución, aprobó por unanimidad la convocatoria del proceso electoral para elegir titular de Rectoría para el periodo 2023-2027.

En atención a ello, durante el transcurso de este viernes será publicada en la página web de la institución, para que las personas que aspiren al cargo puedan conocer a detalle las bases, fechas y requisitos a cumplir en cada una de las etapas marcadas.

Lee: La UABCS está por cumplir sus primeros 47 años de vida académica

Además, se ha integrado una comisión electoral del Consejo General Universitario encargada de dar seguimiento puntual al proceso, misma que está compuesta por un presidente, un representante por el Personal Académico, representante por el Alumnado, representante por la Asociación Mayoritaria de Profesores y representante por la Asociación Mayoritaria de Administrativos.

Es importante mencionar que la legislación universitaria establece que el periodo para ejercer el cargo de rector o rectora es de cuatro años, pudiendo ocuparlo por un periodo consecutivo más, de igual duración.

De acuerdo a su Artículo 18, se requiere ser mexicano, contar con grado de doctorado o de maestría, tener 35 años cumplidos y menos de 70; ser personal académico de tiempo completo activo y tener como mínimo 8 años de servicios continuos en la UABCS; además de no haber sido miembro de la Junta Consultiva cuatro años antes de la elección.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

De igual forma, no haber desempeñado funciones de dirección en un partido político ni ser ministro de algún culto religioso en los últimos cuatro años anteriores; tampoco en algún cargo de elección popular o como funcionario en cualquiera de los tres niveles de gobierno durante el mismo periodo; así como no tener antecedentes penales.