Aprueban despenalización del aborto en Baja California Sur

La iniciativa ciudadana fue aprobada con 16 votos a favor, 3 en contra y 0 abstenciones

Elías Medina | El Sudcaliforniano

  · jueves 2 de junio de 2022

La iniciativa ciudadana en pro del aborto fue aprobada por la mayoría en el Congreso del Estado. Alberto Cota | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Con 16 votos a favor, 3 en contra y 0 abstenciones, el congreso del estado de Baja California Sur aprobó reformas al código penal con las que se despenaliza el aborto voluntario hasta antes de las 12 semanas de gestación, una iniciativa propuesta por la ciudadana Mónica Jasis, a la que los legisladores le modificaron el término de 14 semanas propuesto por la promovente.

Fue en sesión a puerta cerrada con un aforo del 70 por ciento a la Sala de Sesiones, derivado de las restricciones emitidas por la Secretaría de Salud, en atención al aumento de los contagios de Covid-19 que se registra en las últimas semanas en el estado, particularmente en la ciudad de La Paz, en donde este jueves se contabilizan 508 casos activos.

VIOLA LA CONSTITUCIÓN: MARES

La propuesta fue leída en tribuna por los diputados del PT Luis Armando Díaz y José María Avilés de Morena, quien pidió la dispensa de la segunda lectura para ser sometida a votación en esta misma sesión, petición que generó un debate en donde los diputados del PAN Rigoberto Mares y Armando Martínez Vega señalaron que aprobar esta iniciativa en estos términos atentaba contra a la democracia debido a que no fue socializada y se dictaminó en solo dos días, además de acusar que la reforma constituye una franca violación al orden constitucional, y que pareciera llevar la instrucción de aprobarse por encargo.

Ambas intervenciones fueron interrumpidas en repetidas ocasiones por los asistentes que acudieron en apoyo a esta reforma.

DEUDA HISTÓRICA: LAD

El diputado Luis Armando Díaz, se pronunció, señalando que hay una gran deuda histórica en el reconocimiento de los derechos de las mujeres.

La dispensa de la segunda lectura se aprobó por mayoría de votos y en la discusión del dictamen participaron a favor y en contra, hasta que luego de más de 2 horas se aprobó con los votos de los legisladores de Morena, Partido del Trabajo, del PRI , del PRD y de la diputada independiente Gabriela Cisneros.

La diputada Blanca Belia Márquez se manifestó en contra de la reforma y cuestionó lo que calificó como un interés perverso de matar seres inocentes; acusó sobre una irregularidad jurídica en el proceso para aprobar esta reforma, criticó el hecho de que no se haya socializado y preguntó a los promoventes cuál era la urgencia de permitir la muerte de niñas y niños inocentes.

Cuestionó porqué de una lado en el Congreso los diputados defienden la vida y la fauna silvestre, opinó que pareciera que para quienes dictaminaron con esta prontitud, son más importante los derechos de los animales que los de nuestras futuras generaciones, y afirmó que el proyecto extralimita los términos de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación: Digo sí a la vida, no puedo cargar en mi conciencia ser promotora de la muerte; A quienes decidan irse por el camino de la muerte que Dios los bendiga y que encuentren paz en su alma y que la sociedad se los recrimine, dijo en tribuna.

NO ES LIBERTINAJE: MARBELLA GONZÁLEZ

La diputada Marbella Gonzales del partido Fuerza México, manifestó su postura en favor del dictamen, y afirmó que el objetivo es evitar que se criminalice la pobreza ya que en el marco jurídico actual aquellas mujeres que tienen suficiente capacidad económica sólo tendrían que acudir a un estado de la República donde sea legal la interrupción del embarazo, o acudir a un despacho jurídico para que por medio de un amparo puedan solicitar la protección de la Justicia Federal, en caso de que alguna institución pública les negara este servicio.

No se trata de ningún libertinaje, dijo, tiene sus reglas, es decir que debe ser antes de los tres meses de gestación, como ya sucede en Hidalgo, Oaxaca, Baja California, Sinaloa, Colima, Veracruz y la Ciudad de México, agregó.

MATERNIDAD SERÁ DESEADA O NO SERÁ: VÁZQUEZ

La Diputada Guadalupe Vázquez, señaló que “las mujeres que queremos que se apruebe esta iniciativa, también somos pueblo”, y expresó que el delito del aborto reduce a la mujer a un instrumento y termina por castigar la pobreza porque son las mujeres pobres las únicas que son perseguidos y procesadas por este delito: La maternidad será deseada o no será, expuso.

El diputado por el PT Luis Armando Díaz cuestionó a la oposición del PAN y los acusó de que cuando han sido mayoría en el congreso “les vale madre los ciudadanos; no escucharon a nadie, sólo la instrucción que venía de la casa de cantera, y eso hicieron durante 10 años”, indicó.

Qué será más inmoral, inhumano o aberrante: despenalizar la interrupción del embarazo o ser cómplice de los abusos sexuales contra mujeres y niños en circunstancias no deseadas, cuestionó, al tiempo que calificó como histórica esta decisión, en la lucha por los derechos de la libertad de las mujeres.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

La legisladora indígena Eufrocina López Velasco inició su intervención hablando en mixteco, y al pronunciarse en favor de la reforma, denunció que mujeres indígenas y afro mexicanas que viven en Baja California Sur han visto desde hace años que sus derechos humanos se han violentado sin que nadie hiciera nada al respecto; reveló que hace unas semanas en Los Cabos una niña de 12 años fue víctima de violación y dijo haber vivido en carne propia este delito, sin poder hacer nada y sin nadie que la defendiera.

La diputada María Guadalupe Higuera también se pronunció en favor y defendió la libertad y la decisión de las mujeres sobre su propio cuerpo: nadie tiene el poder de decidir sobre nuestra propia vida; Ya basta de que nos ven débiles, expuso.

Votaron en favor de esta reforma, los diputados Eufrosina López, Cristian Agundez, José María Avilez, Luis Armando Díaz, Gabriela Cisneros, Fernando Hoyos, Lorena Marbella González, María Guadalupe Moreno Higuera. Paz del Alma Ochoa, Enrique Ríos,María Luisa Trejo, Teresita de Jesús Valentín, Eduardo Valentín Van wormer, Guadalupe Vázquez Jacinto, María Luisa Ojeda González y Gabriela Montoya, y en contra Rigoberto Mares, Blanca Belia Márquez y Armando Martínez Vega. Eda Palacios y Juan Pérez Cayetano no asistieron a la sesión.