La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex).- El diputado federal Alfredo Porras Domínguez informó que este miércoles se aprobó en Comisiones el Dictamen de la Iniciativa con la que se modifican los artículos 4 y 7 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Con lo cual los derechohabientes estarían en posibilidad de escoger su jubilación por Cuenta Individual o por el Décimo Transitorio; en breve, el dictamen se estaría llevando ante el pleno para su discusión y en su caso aprobación.
Se trata de revertir una Reforma a la Ley del ISSSTE realizada en el año 2007 que afecta a más de 35 mil trabajadores de esta entidad y a más de 700 mil a nivel nacional, que en la actualidad solo se pueden jubilar con una pensión de poco más de 5 mil pesos al mes.
Porras Domínguez recordó que se trata de una iniciativa 100% sudcaliforniana, surgida de la demanda de maestros y burócratas de Baja California Sur, que desde hace años están buscando revertir una reforma que les resultó contraproducente, distinto a lo que se les había prometido.
Antes de la reforma del 2007, un trabajador se podía jubilar a los 55 años de edad y 30 de servicio y de 28 para el caso de mujeres; al cambiar al esquema de cuentas individuales, se les prometieron jubilaciones de hasta 2 millones de pesos como bono, sin embargo en los hechos la cifra apenas llega a 5 mil pesos mensuales.
Esta reforma beneficiaría en mayor medida a maestros, a quienes con engaños se les convenció de que emigraran al esquema de cuentas individuales, en una campaña impulsada por la propia dirigencia del SNTE, aunque algunos de los líderes que la impulsaban no se habrían apegado a este esquema.
Antes de la esta reforma, los maestros se podían jubilar a los 30 y 28 años de servicio en hombres y mujeres; Después de la reforma todos a los 60 años de edad.
Con el 10 transitorio un maestro podría alcanzar una jubilación de hasta 30 mil pesos al mes; con la cuenta individual apenas entre 5 y 7 mil pesos y sin ninguna certeza del bono prometido.
Según fuentes de El Sudcaliforniano, en la actualidad no hay ningún profesor que se quiera retirar con el bono; todos desean regresar al esquema anterior.
El Régimen de Cuentas Individuales de Ley del ISSSTE del año 2007 aplica para los trabajadores que comenzaron a cotizar a partir del 1 de abril de 2007 y para los que eligieron este esquema y se les prometió que se podrían pensionar con las modalidades de Renta Vitalicia, Retiro Programado y/o Pensión Garantizada, algo que finalmente no sucedió.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Con el 10 transitorio, la pensión se calcula como un porcentaje aplicado al sueldo básico según el tiempo de cotización y no podrá ser mayor a 10 Salarios Mínimo General vigente para el DF, y se calcula en base al ingreso del último año inmediato a la fecha en la que se dieron de baja.