La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex).- A pesar de los serios recortes presupuestales que sufrirá la entidad para este 2021, el Pleno del Congreso del Estado aprobó una iniciativa que crea la Universidad en Ciencias de la Salud de Baja California Sur, misma que representa un gran proyecto de educación superior para levantar la primera Escuela de Medicina en Baja California Sur.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
La cual será de orden público con una oferta educativa en el ramo de la salud, y podrán acceder cientos de sudcalifornianos y sudcalifornianas, para que ya no se vean en la necesidad de salir del estado para estudiar estos temas de salud, informó el diputado Humberto Arce Cordero, el presidente de la Comisión de la Salud, la Familia y la Asistencia de la XV Legislatura.
Es importante recordar que, el presidente Andrés Manuel López Obrador impulso la creación de las Universidades para el Bienestar “Benito Juárez García”, mismas que fueron creadas el 30 de julio del 2019 con el propósito de ofrecer educación superior a los jóvenes y adultos que no han tenido oportunidad de ingresar a las universidades más demandadas del país, sin embargo, a la fecha se presume que al menos 30 de estas universidades no cuentan con la aprobación y registro por parte del propio Gobierno Federal.
Lo que podría llevar al fracaso a dicha creación. Con este panorama se espera que la Universidad en cuestión, no corra con la misma suerte y que verdaderamente pueda llevarse a cabo.
La Universidad de la Salud de Baja California Sur formará parte del Sistema Nacional de Educación y se sumará a la oferta educativa para más de 5 mil egresados de educación medio superior en la entidad, así como del noroeste de México; plantea iniciar con seis carreras, Medicina, Enfermería, Nutrición, Psicología, Odontología y Rescates Médicos. La Ley se integra de cuatro capítulos en los que se establece la naturaleza, objeto, atribuciones, patrimonio, estructura, funcionamiento y bases de organización de la Universidad.
En el caso para dicha institución, las y los legisladores aprobaron una ley que consiste en el marco legal que crea y garantiza el funcionamiento y desarrollo de dicha universidad, como una institución de educación superior con calidad y como una alternativa en la formación para las y los jóvenes sudcalifornianos, quienes podrán sumarse, al reto que las instituciones del estado mexicano tienen frente a los temas de salud.
Finalmente, en caso de implementarse, esta iniciativa tendría un impacto presupuestario en el primer año de 41 millones 804 mil 625.88 pesos.