La Paz, Baja California Sur.- Los diputados de la XV Legislatura del Congreso del Estado, aprobaron por unanimidad la minuta para la creación de la Guardia Nacional. Baja California Sur, se sumó a las entidades de Zacatecas; Querétaro; Hidalgo; Colima; el Estado de México; Guerrero; Campeche; Chiapas; Nuevo León y Tabasco, que en días pasados hicieron lo propio.
En sesión extraordinaria la cual se alargó por más de tres horas, los 21 legisladores votaron a favor de la Guardia Nacional, la cual será una institución policial de carácter civil, disciplinada y profesional, integrada por elementos de la policía federal, naval y militar que realizará funciones de seguridad pública en el territorio nacional, siempre bajo el mando del Ministerio Público. Además, tendrá un enfoque de proximidad con la ciudadanía y comunicación con la sociedad.
El dictamen estuvo a cargo del diputado Esteban Ojeda Ramírez, el cual se señaló que dicha institución, además de las labores de seguridad, tendrá responsabilidad en la salvaguarda de los bienes y recursos de la nación, y la ley determinará la estructura orgánica y de dirección de la Guardia Nacional que estará adscrita a la secretaría del ramo de seguridad pública, que formulará la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, los respectivos programas, políticas y acciones.
Asimismo el ejecutivo federal designará al titular del órgano de mando superior de la Guardia y a los integrantes de la instancia de coordinación operativa interinstitucional formada por representantes de las secretarías del ramo de Seguridad, Defensa Nacional y de Marina. Durante los cinco años siguientes a la entrada en vigor del Decreto, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el Presidente de la República podrá disponer de las Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.
Cabe resaltar, que en esta sesión extraordinaria también se aprobaron por unanimidad el proyecto de decreto en materia de Extinción de Dominio y la Reforma del artículo 19 en materia de prisión preventiva oficiosa.