A un mes de vencer el plazo que otorga el decreto para la regularización de vehículos de procedencia extranjera en Baja California Sur, el líder nacional de Anapromex, Fidel Villanueva Ramírez, indicó que actualmente se han regularizado 11 mil 597 vehículos en la entidad y la meta establecida por parte de las autoridades es de 30 mil unidades.
En ese sentido, dio a conocer que trabajaran intensamente en los próximos días para que las y los propietarios de estas unidades en Baja California Sur, acudan a realizar su trámite de regularización debido a que después de la fecha de vencimiento del decreto presidencial, podrían iniciar a retirar unidades.
Cabe referir que, la ciudadanía poseedora de los vehículos que cumplan con las características para legalizar su estancia en el Estado, tienen hasta el 20 de septiembre de 2022 como fecha límite para realizar su trámite.
Este decreto está vigente para las y los poseedores de vehículos que fueron ensamblados en México, Estados Unidos y Canadá, además su número de serie debe iniciar con número del 1 al 5 y que sea de 17 dígitos, para modelos 2016 hacía abajo y para aquellos vehículos que hayan ingresado a Baja California Sur antes del 19 de octubre de 2021, que son aquellos que están dentro del tratado de libre comercio.
El trámite tiene un costo de 4 mil 500 pesos, mismo que puede variar según las características del vehículo a regularizar ya que las placas para camiones de carga tienen otro costo; es decir, el costo del programa es de 2 mil 500, más el costo de placas ya que las unidades regularizadas salen con placas nacionales.
Actualmente Anapromex cuenta con un padrón aproximado de 50 mil vehículos en los cinco municipios de Baja California Sur, de los cuales 15 mil cumplen con las reglas de operación pactadas en el decreto presidencial.
Sin embargo, la meta de la asociación es legalizar al menos 12 mil vehículos, lo que dejará una derrama económica en las arcas del estado de al menos 54 millones de pesos.
Es importante recordar que, los vehículos que no podrán ser legalizados son unidades blindadas, deportivas o de lujo y si son de carga sólo se permiten hasta cinco toneladas y de pasajeros hasta 10 tripulantes, ya que el decreto se autorizó con la intención de ayudar a las personas que cuentan con unidades de procedencia extranjera y son utilizadas para transportarse a sus centros de trabajo.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Finalmente, Villanueva Ramírez, hizo un llamado a las personas que cuentan con un vehículo que no cumple con los requisitos para ser regularizado, que acudan a las oficinas de ANAPROMEX a obtener su amparo federal, para evitar que su automóvil sea retirado al vencer el decreto.